El diario «Times of India» publicó una investigación de la policía de ese país, la cual reveló que la Guardia Revolucionaria de Irán estuvo detrás del atentado terrorista contra la embajada israelí en Nueva Delhi.
En el incidente, que tuvo lugar el 13 de febrero de 2012, Tali Yehoshúa-Koren, la esposa del representante del ministerio de Defensa israelí en India, resultó herida.
Según la publicación, miembros de la entidad terrorista ya le habían comentado en febrero de 2011, un año antes, al periodista hindú, Syed Mohammad Ahmad Kazmi, sobre la posibilidad de llevar a cabo un ataque contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi, luego de que varios científicos nucleares iraníes fueron asesinados y Teherán responsabilizó a Israel por las muertes.
La investigación demostró que Kazmi, que es hasta ahora el único arrestado por su presunta implicación en el ataque, había estado en contacto con el régimen iraní por lo menos durante diez años. En los últimos meses la policía india trató de dar con un número de ciudadanos iraníes sospechosos, para lo cual solicitó la ayuda del gobierno iraní, el cual aún no cooperó.
Los hindues dieron a los iraníes una lista con cinco sospechosos de entre los cuales el principal en el atentado era Houshang Afshar Irani, un constructor profesional que fue el motociclista que adjuntó la bomba en el coche del representante israelí.
Otro sospechoso es Sedaghatzadeh Masoud, que comandaba la célula que perpetró el ataque. La policía identificó a Masoud como vendedor en una empresa con sede en Teherán. De acuerdo a las sospechas, él fue el planificador de la ola de atentados en Nueva Delhi, Bangkok y Tiflis.
La policía identificó a otros sospechosos implicados en el ataque: Syed Ali Mahdiansadr, propietario de una tienda de teléfonos celulares en Teherán; Mohammad Reza Abolghasemi, empleado del gobierno de Teherán, y Ali Akbar Norouzishayan, un contador jubilado de la capital de Irán.
Otra sospechosa es Leila Rohani, quien también está involucrada en el ataque en Bangkok, y consiguió llegar a Irán para evitar su arresto.
Notas relacionadas:
Barak: «Irán es responsable de las explosiones en Tailandia, India y Georgia»
Israel castigará a autores de atentados contra sus embajadas
EE.UU y UE condenan atentados contra Embajadas israelíes