Israel no decidió aún si efectuará ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes, aseguró el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.
Tras declaraciones alarmistas de dirigentes israelíes sobre el avance del controvertido programa nuclear iraní, la prensa local anunció los últimos días inminentes ataques aéreos.
El jefe del Pentágono relativizó esa amenaza y estimó que hay «aún espacio para negociar una solución diplomática con Teherán».
«Lo he dicho antes y lo digo ahora: No creo que los israelíes hayan tomado la decisión de atacar o no a Irán», afirmó Panetta.
Sin embargo, reiteró que Israel es un «país soberano, que a fin de cuentas toma sus decisiones basándose en lo considera su interés nacional».
El secretario estadounidense estuvo en Jerusalén a inicios de agosto para abogar por las sanciones contra Irán y las negociaciones en vez de una solución bélica, pero el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, recibieron su propuesta con frialdad.
Estados Unidos se dice dispuesto a intervenir militarmente contra Irán en caso de que se agote la vía diplomática.
Por su parte, Irán continúó negando que su programa tenga objetivos militares. El ministerio iraní de Exteriores afirmó que no cree en la posibilidades de un «estúpido» ataque de Israel.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que «aún queda tiempo para la diplomacia, e Irán puede aprovechar ese proceso».
Notas relacionadas:
Panetta a Israel: «EE.UU no permitirá un Irán nuclear»
Panetta: "EE.UU evitará que Irán consiga armas nucleares"
Panetta: Israel debe actuar junto a la comunidad internacional en lo relativo a Irán