El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión especial sobre Oriente Medio de forma paralela al debate general que abrirá el nuevo período de sesiones de la Asamblea General, anunció el organismo.
El encuentro tendrá lugar el día 26 de septiembre, cuando decenas de jefes de Estado y gobierno, ministros y altos funcionarios de los 193 Estados miembros de la ONU asistan en la sede al inicio del nuevo año de trabajo de Naciones Unidas.
El debate sobre Oriente Medio fue confirmado por el representante permanente de Alemania ante Naciones Unidas, Peter Wittig, quien acaba de asumir la presidencia del Consejo de Seguridad durante el presente mes.
El diplomático germano explicó que la sesión hará énfasis en reconocer el papel de la Liga Árabe en la búsqueda de soluciones a los conflictos en esa parte del mundo.
Wittig presentó a los periodistas el programa de trabajo de ese órgano para septiembre, el cual incluye el análisis de la labor de la misiones de la ONU en Líbano, Haití, Afganistán, Sierra Leona y Liberia.
También contiene reuniones dedicadas a la situación en Siria, Irán, Guinea Bissau y Yemen, las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur y sendos debates sobre paz y seguridad en África y niños en conflictos armados.
El Consejo de Seguridad está integrado ahora por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, como miembros permanentes con derecho de veto, más Guatemala, Colombia, Marruecos, India, Togo, Pakistán, Azerbaiyán, Portugal, Sudáfrica y Alemania.
El sexagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzará el día 18 y el debate con la presencia de presidentes y jefes de gobierno se realizará del 25 de septiembre al 1 de octubre.
Notas relacionadas:
AP aceptará estatuto de Estado no miembro de la ONU
El desafío: Controlar a la ONU desde adentro
Israel a la ONU: «Mañana será demasiado tarde» con Irán