La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó a Siria a «respetar la integridad territorial y la soberanía de todos los países vecinos», incluido Israel, después del reciente cruce de disparos en la frontera.
«Exigimos a Siria que respete plenamente la integridad territorial y soberanía de todos los países vecinos», subrayó la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en declaraciones a la prensa.
El Ejército israelí disparó contra Siria por segunda vez consecutiva, en respuesta al impacto de un proyectil sobre los Altos del Golán. En concreto, según declaró una portavoz militar de Israel, el Ejército disparó misiles Tamuz, proyectiles antitanques que tienen un alcance de hasta 25 kilómetros.
Los primeros disparos de advertencia se produjeron el pasado domingo tras la explosión de un proyectil de mortero en los Altos del Golán, en la que se trataría de la primera acción armada israelí contra el país árabe desde la Guerra de Yom Kipur en 1973.
La prensa israelí informó de que el disparo de advertencia fue, en realidad, un misil lanzado por el Cuerpo de Artillería contra un puesto de control militar sirio.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, advirtió que su Gobierno sigue de cerca los acontecimientos de los últimos días en los Altos del Golán y subrayó que, si siguen cayendo proyectiles en la zona disparados desde Siria, Israel actuará en consecuencia.
«No permitiremos que nuestras fronteras sean quebrantadas o nuestros ciudadanos disparados», indicó Netanyahu.
La portavoz no quizo precisar si la Unión Europea apoya de forma expresa la actitud de Israel. «Todas las partes tienen que actuar con contención, pero lo que está claro aquí es que la fuente es la crisis siria y en este sentido la principal responsabilidad de las autoridades de Damasco es garantizar la integridad territorial y soberanía de todos los países», recalcó la portavoz de Ashton.
La Unión Europea ya reclamó a Siria que respete la integridad territorial de Turquía después de que cinco civiles murieran en una localidad fronteriza turca por el impacto de un obús desde el lado sirio a principios de octubre.
Notas relacionadas:
Ashton insta a mayor presión para aislar a Siria
Ashton: «La presión de Rusia sobre Siria no es eficaz»
Liberman: «Declaraciones de Ashton, indignas»