Fuerzas especiales de Israel emprendieron una «guerra secreta» para rastrear las armas químicas y biológicas de Siria, publicó el diario «The Sunday Times», mientras las tropas sirias y los rebeldes continúan sus combates en Damasco.
«Durante años hemos sabido la ubicación exacta de las armas químicas y biológicas de Siria; pero en la última semana tenemos indicios de que dichos armamentos fueron trasladados a otro lugar», señaló el rotativo inglés citando una fuente israelí.
Las agencias de inteligencia occidentales, especialmente las de Israel, monitorearon el programa de armas de Siria desde la década de 1980, cuando sus reservas de arsenales biológicos y químicos fueron reportadas por primera vez.
Sin embargo, el tema tomó protagonismo en los últimos días, a medida de que crecen las versiones de que el régimen del presidente Bashar al-Assad podría utilizar este tipo de pertrechos contra los rebeldes que luchan por derrocarlo.
El Gobierno sirio no reconoció que tenga ese tipo de armamentos en su poder, pero aseguró que si lo tuviese jamás lo usaría contra su propio pueblo, incluso advirtió, contradictoriamente, que podrían ser los rebeldes quienes podrían usarlo para después culpar a al-Assad.
El ministerio sirio de Exteriores sirio expresó su preocupación ante la posibilidad de que países que mostraron su apoyo a los rebeldes les puedan entregar armamento químico para su uso, como paso previo a acusar a Damasco de dicha utilización.
En tanto, los rebeldes y las fuerzas leales al régimen libraron cruentos combates en Damasco, después de que las tropas gubernamentales bombardearon bastiones de la oposición en diversos suburbios de la capital.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los enfrentamientos en Damasco y sus alrededores se intensificaron en las últimas semanas y los rebeldes buscan tomar el aeropuerto internacional capitalino para cortar los suministros del régimen.
Asimismo, un coche bomba explotó este domingo cerca del parque al-Talaa en el barrio de Al Fahama, en Damasco, causando un número indeterminado de heridos, reportó el OSDH.
Notas relacionadas:
Pentágono puntualiza plan de ataque contra Siria
Assad busca asilo en América Latina
Israel: Alerta por armas químicas en Siria