El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inició este su cuarta visita a Medio Oriente y África desde que asumió el cargo.
El 21 de mayo, el canciller norteamericano visitó Muscat, capital de Omán, donde se reunió con importantes funcionarios omaníes para tratar una amplia gama de temas bilaterales y regionales, informó el departamento en una declaración.
Kerry visitará hoy Ammán, en Jordania, para reunirse con el rey Abdullah II y conversar sobre la manera de reunir a las dos partes del conflicto sirio y de encontrar «una solución política negociada a la prolongada crisis en Siria».
Este jueves y viernes, el canciller llegará a Jerusalén y Ramallah para reunirse con líderes israelíes y palestinos.
Las reuniones tienen como fin revivir las largamente estancadas negociaciones entre ambas partes.
Del 24 al 25 de mayo, Kerry estará en Addis Abeba, Etiopía, en donde participará en el Jubileo de Oro de la Organización para la Unidad Africana en la cumbre de la Unión Africana, se indicó en la declaración.
El secretario de Estado regresará luego a Ammán para participar el 26 de mayo en el Foro Económico Mundial antes de retornar a Washington el 27 de mayo.
Kerry comentó la semana pasada, que espera que una conferencia con apoyo estadounidense-ruso tenga lugar a principios de junio para negociar una transición pacífica en Siria.
«Creemos que la mejor forma de arreglo en Siria es a través de una solución negociada», afirmó el máximo diplomático estadounidense a los reporteros durante su visita a Estocolmo.
Refiriéndose al presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que «si decide no acudir a la mesa, sería otro completo error de juicio. No creo que ése sea su caso en este momento», indicó.
«La fecha exacta del encuentro corresponde decidirla a las Naciones Unidas», añadió.
Por su parte, la Autoridad Palestina espera obtener algún logro en este recorrido del canciller estadounidense.
La integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashrawi, señaló en víspera del viaje de Kerry a Oriente Medio, que el papel de Estados Unidos en la reactivación de las negociaciones palestino-israelíes carece de credibilidad.
«La Administración del presidente Obama se esfuerza por imponer a Israel cualquier tipo de responsabilidad y da prioridad a su Gobierno a costa de las oportunidades de paz y de la aplicación de la ley internacional», aseveró.
Ashrawi hizo esta declaración al comentar la decisión de la Unión Europea (UE) de retrasar, por solicitud de Washington, la etiquetación de los productos de los asentamientos judíos en Cisjordania.
El objetivo de las etiquetas es facilitar a la gente el boicot a los productos de los asentamientos, porque la mayoría de los países de la UE los considera ilegales.
La funcionaria palestina señaló que el papel estadounidense «alienta a Israel a seguir adelante con su programa de colonización y expropiación de tierras sin ninguna disuasión».