El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, afirmó que un eventual acuerdo de paz con Israel deberá ser sometido a un referéndum popular para ser aprobado.
En una entrevista difundida por el diario jordano «Al Rai» y reproducida por varios medios israelíes, Abbás destacó la necesidad de que el acuerdo sea sometido a consultas, como también lo hizo el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.
El líder de la AP consideró que el resultado de los esfuerzos para reanudar el diálogo con Israel «se decidirá en los próximos días».
Pero Abbás advirtió también de que si el intento fracasa, «todas las opciones, que protejan los derechos del pueblo palestino, estarán abiertas».
Así, avanzó que la Autoridad Palestina podría emplear su condición de Estado observador no miembro de la ONU para presentar una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
En la entrevista Abbás explicó que la primera opción de la AP «es alcanzar, a través de la negociación sobre fronteras y seguridad, el establecimiento de un Estado independiente de acuerdo a un calendario. Nuestra postura es que todos los asentamientos judíos construidos en Cisjordania desde 1967 son ilegales».
Abbás consideró además que «la Administración estadounidense es seria en sus intentos de conseguir una solución política a la causa palestina, a través del establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital».
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó por videoconferencia a los ministros de Exteriores de la Unión Europea de la próxima reanudación del proceso negociador entre israelíes y palestinos.
Según Kerry, los negociadores Tzipi Livni y Itzjak Moljo, israelíes, y el palestino Saeb Erekat, se reunirán próximamente en Washington para definir la modalidad de las tratativas.
El consejero de Abbás, Nabil Abu Rudeina, sostuvo al respecto, que antes de avanzar en negociaciones reales es necesario acordar cuestiones básicas que den marco a un diálogo constructivo.
Notas relacionadas:
Kerry: «Israel y AP reanudarán negociaciones»
Netanyahu: «Acuerdo con AP será llevado a referéndum»
Netanyahu: «Diálogo con AP, interés estratégico de Israel»