Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Ataque a Siria podría comenzar esta semana

Barack ObamaLos primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar «tan pronto como el jueves», según informaron altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC.

Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bashar al-Assad, después de las denuncias de ataques con armas químicas la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició una ronda de contactos con sus principales aliados internacionales para discutir las posibles acciones militares en Siria y los aspectos jurídicos de las mismas en el marco de las leyes internacionales.

En ese sentido, la Casa Blanca aseguró que el mandatario norteamericano no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que «debe haber una respuesta adecuada que anunciará el jueves después de hablar con sus aliados».

Al hilo del posible ataque, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, insistó en que «las tropas de Estados Unidos están preparadas si el presidente Obama decide ordenar un ataque».

«Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente», afirmó Hagel en una entrevista a la cadena británica BBC.

Francia también se pronunció en las últimas horas sobre la deriva de la crisis siria. El presidente François Hollande afirmó que su país «está listo para castigar a quienes cometieron la masacre química en Siria» y anunció, como primera medida de respuesta al ataque, un aumento de la ayuda militar a los insurgentes que combaten contra el régimen de Assad.

En un discurso ante embajadores en el Elíseo, Hollande calificó de «decisión infame» el ataque químico cometido a las afueras de Damasco contra «civiles inocentes».

A su vez, el Parlamento británico se reunirá este jueves de urgencia, por lo que interrumpirá su receso estival, para debatir la respuesta de Londres al ataque con armas químicas en Siria, anunció el primer ministro, David Cameron.

«Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico», declaró el jefe del Ejecutivo.

Cameron retornó hoy a su despacho oficial tras acortar sus vacaciones y, nada más hacerlo, solicitó la convocatoria urgente del Parlamento.

Ante la creciente tensión, la ONU exigió que si Estados Unidos tiene pruebas de la autoría del ataque con armas químicas debe compartirlas con su equipo de expertos que está sobre el terreno.

«Si algún Estado miembro tiene información al respecto debe compartirla con el equipo de la ONU para que puedan revisarla de acuerdo a sus propias directrices», afirmó un portavoz de Naciones Unidas.

Además, los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunirán hoy en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, para intercambiar informaciones, evaluaciones y posiciones de los aliados sobre la crisis siria.

Notas relacionadas:

Obama considera atacar Siria por uso de armas químicas

Obama y Cameron: «Evitar nuevas atrocidades en Siria»

Kerry: «Es innegable que Assad usó armas químicas»