La red social Twitter accedió a eliminar una avalancha de mensajes antisemitas que circulan en las redes francesa y alemana. En Francia los mensajes circulan con la etiqueta #unbonjuif (que se traduciría como «un buen judío»).
La decisión de eliminar los tweets se produce después de que un grupo de estudiantes judíos amenazó con demandar a la red. La Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) planeaba obtener una medida cautelar para retirar los tweets antisemitas.
La decisión de eliminar los tweets surgió de una reunión entre altos directivos de Twitter, el presidente de la UEJF Jonathan Hayoun y representantes legales del grupo. Durante la reunión, la UEJF entregó la lista de los mensajes que quería eliminar.
Durante los últimos días el hashtag #unbonjuif fue una de las frases más populares en Twitter entre los usuarios francófonos del servicio. Muchos de los tuits que llevan la etiqueta contienen comentarios ofensivos.
La UEJF logró una «importante victoria» sobre el tema en Twitter, dijo el abogado de los estudiantes, Stephane Lilty, quien también presionó a la red social para que revele los nombres de aquellos que abusan del hashtag. Twitter no emitió ningún comentario oficial sobre el asunto.
Además, la red social censuró por primera en Alemania vez una cuenta basándose en su política sobre censura que le permite bloquear contenidos en determinados países si violan las leyes locales.
Twitter bloqueó el acceso a una cuenta con inclinación neonazi a petición del gobierno alemán. Los tweets de la cuenta no serán visibles para los usuarios en Alemania, pero sí podrán ser vistos en el resto del mundo.
Es la primera vez que Twitter toma una decisión basado en su nueva política sobre censura, que entró en vigor en enero y que fue criticada entre sus usuarios.
Al anunciar la decisión, el abogado de la compañía Alex Macgillivray explicó que «nunca se quiere retener el contenido, pero es bueno tener las herramientas para hacerlo de forma organizada y transparente».
En su tweet, el abogado publicó un enlace en el que figura la solicitud enviada por la policía alemana para el cierre de la cuenta. En la carta, las autoridades resaltan cómo el gobierno había prohibido la organización Besseres Hannover (Un mejor Hannover), un grupo de extrema derecha.
«Fue disuelta, sus bienes incautados y todas sus cuentas en las redes sociales deben serlo de inmediato», explicaron.
Varios miembros del grupo fueron acusados de incitar el odio racial y de operar una organización criminal, con amenazas contra los inmigrantes y distribuyendo panfletos en las escuelas de Baja Sajonia.
La policía también cree que el grupo Besseres Hannover es sospechoso de haber enviado un vídeo en el que se amenaza a la ministra de Asuntos Sociales de la región, Aygül Özkan, una política conservadora de origen turco nacida en Alemania.
Notas relacionadas:
ONG israelí demandará a Twitter por mantener cuentas de apoyo a Hezbolá
¡Twitter en el Kotel!