Combatir el antisemitismo, abogar por el restablecimiento de las relaciones entre Israel y Venezuela, el deseo de la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez y difundir un mensaje de unidad, fueron los temas abordados en la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano.
Este evento efectuado en Caracas contó con la presencia de su presidente, Jack Terpins, así como de Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial.
David Bittán, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, CAIV; Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, el cardenal Jorge Urosa Savino, los diputados Hiram Gaviria y Alfonso Marquina, los ex embajadores Julio César Pineda y Mylos Alcalay, así como el alcalde Antonio Ledezma, fueron algunos de los acudieron a la cita con la comunidad judía.
«No descansaremos en nuestro esfuerzo por seguir luchando por el restablecimiento de relaciones con el Estado de Israel». Estas palabras de David Bittán, presidente de la CAIV, marcaron el tono de la reunión y abrieron paso para expresar la preocupación de la comunidad judía en Venezuela por lo que consideran un «auge del antisemitismo».
«Hemos manifestado inquietudes ante el auge del antisemitismo que estamos viviendo desde tiempos recientes y seguiremos insistiendo hasta erradicar esos focos de discriminación que no sólo afectan a la comunidad judía sino también a la imagen de Venezuela como un país abierto a las minorías», agregó Bittán.
En este orden de ideas, el dirigente destacó la comunicación entre la comunidad judía y el Gobierno a través de la cancillería y también con el ministerio de Interior y Justicia para tratar temas referidos a la seguridad de las instalaciones.
Notas relacionadas:
Centro judío insta a Chávez a frenar ataques antisemitas
Chávez utiliza el «antisemitismo» como herramienta política
Chávez: Antisemitismo con mentalidad anti-democrática