Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Gottex homenajea a Lea Gottlieb

«Lady of the Daisies» La diseñadora y empresaria Lea Gottlieb, fallecida hace poco tiempo, se convirtió en un símbolo de éxito en la industria textil de Israel y del mundo.

Con gran ingenio e iniciativa, Gottlieb transformó  un pequeño taller en una empresa de moda renombre internacional - Gottex.

Desde sus comienzos, Gottex, bajo el liderazgo de Gottlieb, concentró sus esfuerzos en el mercado de exportación y representó a la moda israelí en los más renombrados desfiles y ferias internacionales como París, Londres, Cannes, Düsseldorf, Nueva York, Los Ángeles y Singapur, entre muchos otros.

En 1972, Lea Gottlieb recibió el primer premio del Salón Internacional de Moda de Cannes. Con los años, sus diseños aparecieron en las portadas de las revistas más prestigiosas del mundo de la moda. Entre algunas de las figuras más destacadas que vistieron sus diseños se incluyen la reina Sofía de España, la reina Isabel II de Inglaterra, la ex reina Nur de Jordania, la princesa Diana de Gales, la señora Nancy Kissinger, estrellas de la gran pantalla como Elizabeth Taylor y Brooke Shields, y muchas más.

A lo largo de su carrera, Gottlieb desarrolló un estilo personal inspirado en diferentes fuentes: étnicas, obras de arte, lugares que visitó, óperas, teatros y paisajes. Cada colección que diseñó fue precedida por una extensa investigación de materiales, impresiones, técnicas de costura, y en desarrollo de cortes de patrón, como resultado de lo cual se establecieron colaboraciones con fabricantes líderes del mundo y fueron introducidas en Israel  las tecnologías más avanzadas.

La exposición «Lady of the Daisies» («La señora de las margaritas») que se presenta actualmente en el Museo de Diseño de la ciudad de Holón, cerca de Tel Aviv, rinde un homenaje a la renombrada diseñadora, creadora de la marca de trajes de baño y ropa de playa Gottex de fama internacional; especialmente el diseño «Seven», que sólo en 1985 vendió más de un millón de unidades.

La exposición se centra en la historia del traje de baño Gottex a través de telas, fotografías, películas inspiradoras y catálogos. En la galería superior del museo fueron colocados 100 trajes de baño y ropa de playa  junto a los diseños que le dieron origen, además de obras de arte que actuaron como inspiración original.

La galería inferior se centra en el trabajo de Molly Grad, directora creativa de Gottex en los últimos años, en los que se centró en el diseño contemporáneo y su transformación.

Grad expone el proceso de creación de piezas icónicas de trajes de baño, acompañada de bocetos y dibujos ilustrativos. Además, presenta un diseño creado especialmente para la exposición que expresa su visión en el tema. Esta pieza única aparece acompañada de dibujos e ilustraciones, así como explicaciones de sus fuentes de inspiración.

«Las ilustraciones de la exposición son como mis huellas digitales; una representación de mi proceso personal y experiencia primaria como artista y creadora. Ellos no son indicativos de un momento de tiempo determinado, sino un enfoque en curso. Siempre dibujé; desde que tenía tres años. Dondequiera que voy, siempre llevo un lápiz», afirmó Grad.

Además, la exposición se complementa con la investigación de la diseñadora e investigadora Yael Targán. Decenas de mujeres, de Israel y del mundo, le aportaron diferentes perspectivas sobre el traje de baño como un elemento orientado a la moda desde el punto de vista material, tecnológico, innovador, histórico, cultural y génerico.

Galit Gaón, curadora principal del Museo del Diseño de Holon, señaló que «este es un homenaje a Lea Gottlieb y a la obra de una mujer que fue pionera y visionaria en el diseño y la industria de la moda de Israel, y es un paso evolutivo muy importante para el museo. Lea Gottlieb puso la moda israelí en el mapa mundial con sus diseños elegantes, avanzados y extravagantes que son vendidos en más de 80 países».

Los trabajos para la exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo, comenzaron hace más de seis meses con el proceso de clasificación y selección de piezas de los archivos de Gottlieb. La diseñadora misma también alcanzó a visitar el museo para ayudar a determinar el contenido antes de su fallecimiento a finales de 2012.

La exposición fue inaugurada durante la Semana del Diseño de Holón con el apoyo y promoción de la municipalidad de la ciudad que ayuda a promover diseñadores israelíes y a la industria de la moda.

El patio del museo está dedicado a brindar una experiencia de diseño activo para el público en general, con exposiciones que muestran también obras de otras galerías de la ciudad.

Fotos: Gentileza Silvia Golán

Notas relacionadas:

Eurovisión: Representante israelí no llevará vestido de Galliano

Calzado infantil Pablosky, ahora también en Israel

Bar Refaeli, sexy empleada doméstica
Lea Gottlieb