Ben Sión Netanyahu, padre del primer ministro israelí Binyamín Netanyahu, sobre quien tuvo una gran influencia ideological, falleció a los 102 años de edad en su casa en Jerusalén, informó la Jefatura de Gobierno.
El primer ministro logró ayer visitarle por última vez, señala el comunicado enviado a los medios. Ben Sión Netanyahu será enterrado hoy en Jerusalén a las 17:00 horas.
Ben Sión Netanyahu nació en 1910 en Varsovia y diez años después su familia emigró a la entonces Palestina bajo Protectorado británico en el marco del proyecto sionista.
Pronto se hizo activo en los círculos revisionistas, la corriente sionista creada por Zeev Jabotinsky, fuente ideológica del partido Likud que lidera Binyamín Netanyahu.
Ben Sión Netanyahu se desplazó a Nueva York, donde fue secretario personal de Jabotinsky y, en los años '40, director ejecutivo de la organización revisionista de la ciudad.
En línea con su movimiento, rechazó en 1947 el plan de partición de la ONU de Palestina entre un Estado judío y un Estado árabe porque suponía una renuncia a todo el territorio.
En sus estudios se especializó en historia y tuvo como mentor a Josef Klausner, uno de los grandes académicos e intelectuales revisionistas.
Después de enseñar en varias universidades en el extranjero, Ben Sión Netanyahu regresó a Israel tras la muerte en 1976 de uno de sus tres hijos, Yonatán, en la Operación Entebbe de rescate de rehenes israelíes en Uganda, y enviudó en 2000.
Durante toda su vida mantuvo fuertes posturas de derecha nacionalista, que le llevaban a criticar todo acuerdo territorial con los palestinos y calificar de amenaza la izquierda del país, como hizo en una entrevista en 1998 al suplemento del diario «Haaretz».
Su hijo Binyamín no dudó en reconocer en distintos discursos la influencia que ejerció su padre sobre su visión del mundo.
El principal campo de docencia de Ben Sión era el judaísmo español y dejó un ensayo de 1.400 páginas: «De la Anarquía a la Inquisición», en el que buscaba rebatir el consenso histórico sobre los motivos del antijudaísmo en la España Medieval al defender que fueron las clases populares quienes alentaron la creación de la Inquisición.
Ben Sión Netanyahu defendía que los marranos se convirtieron al cristianismo para tratar de integrarse en la sociedad católica, y no por obligación, y que luego fueron perseguidos por motivos étnicos, no puramente religiosos.
Asimismo negaba que esos judíos conversos llevasen una doble vida de judíos dentro de sus hogares y cristianos en la esfera pública.