Según un informe sobre daños y perjuicios del tabaquismo realizado por el ministerio de Salud en 2011, el efecto del tabaco sobre la salud de los israelíes está costando a la economía unos 2 mil millones de dólares al año.
La estimación se basa en datos relativos al costo del tratamiento médico, hospitalizaciones, indemnizaciones y pérdida de ingresos fiscales.
El informe también tiene en cuenta la pérdida de los ingresos de impuestos sobre la renta que implican los grandes fumadores que ya no pueden trabajar; la caída en la producción laboral como consecuencia de las pausas para fumar, y los daños causados por los incendios iniciados por las colillas de cigarrillos arrojadas a lugares inapropiados.
Además, según el informe, 64 niños menores de seis años fueron hospitalizados por tragar colillas de cigarrillos en 2011.
El director del ministerio de Salud, Profesor Ronny Gamzo, informó en una reunión de la Comisión de Trabajo, Bienestar y la Salud, que se está considerando un proyecto de ley que exigirá a las empresas tabacaleras financiar los costos ocasionados por el tabaquismo.
Notas relacionadas:
Israel: Científicos desarrollan marihuana que no alucina
Israelíes apoyan ley anti-tabaco
Marihuana medicinal también es recomendada para el tratamiento de cáncer en etapas iniciales