23 dotaciones de bomberos lucharon contra dos focos de incendio que arrasaron bosques alrededor de Jerusalén, siendo el mayor siniestro cerca del suburbio de Motza. Las llamas obligaron a cerrar la carretera 1 y cuatro personas sufrieron lesiones por inhalación de humo. La situación ya está controlada.
El jefe de operaciones de los Servicios de Bomberos de Jerusalén informó que los incendios en la zona de Motza fueron contenidos gracias al trabajo de dotaciones de todo el país que se apresuraron a luchar contra un siniestro masivo que se inició ayer por la tarde cerca de la capital. Sin embargo, explicó que extinguir los fuegos más pequeños, llevaría más tiempo.
Frente a las llamas, la autopista Jerusalén-Tel Aviv fue cerrada al tráfico, y la policía evacuó el kibutz de Maalé Hajamishá, incluyendo el hotel. Maguén David Adom elevó el estado de alerta al nivel más alto. También algunas viviendas en Motza fueron evacuadas, mientras que el fuego iba en dirección a la localidad de Mevasseret Zion.
El Comisionado de Incendios y Salvamento, Shahar Ayalón, declaró que el incendio masivo podría haber estallado debido a otro similar. «El fuego no se inicia por si solo. Esto fue causado, ya sea por negligencia, o encendido intencionalmente», aseguró.
Por su parte, el ministro de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovitch llegó a uno de los centros de mando establecido en el cementerio jerosalimitano de Givat Shaul, donde declaró que si bien hasta el momento no había indicios de un atentado terrorista, el asunto será investigado por la policía y el cuerpo de bomberos.
Durante una sesión informativa sobre el asunto, Aharonovich le aseguró al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu que toda la flota de aviones israelí contra incendios participó en la lucha contra el fuego.
Esa misma mañana, un gran incendio atacó al pueblo abandonado de Lifta, en las afueras de Jerusalén, donde cuatro equipos de extinción trabajaron sin descanso para sofocarlo.
El portavoz de la Unidad de Salvamento de Jerusalén, Assaf Abras, aseguró que hubo una serie de orígenes del fuego, provenientes de un centro de distribución de electricidad, y explicó que los bomberos oyeron ruidos en la zona del edificio de la empresa eléctrica. Dos inmuebles de la compañía resultaron dañados por el fuego.
El jefe de bomberos del distrito de Jerusalén, Eli Peretz, dijo en una entrevista a la radio oficial israelí que era demasiado pronto para decir cuál fue la causa de los incendios. Aun así, siete personas fueron detenidas en el último mes por presuntos incendios y durante las últimas dos semanas, los bomberos atendieron a más de 200 casos de sospecha de incendio premeditado en áreas abiertas y bosques de los alrededores de Jerusalén.
Notas relacionadas:
Contralor responsabiliza ministros de incendio en el Carmel
Homenaje a las víctimas del incendio en el Carmel
Tragedia en Rehovot: cinco niños muertos en un incendio