La Profesora Miriam Ben-Porat, ex juez del Tribunal Supremo israelí y Contralor del Estado durante 10 años, fallecióió este jueves en Jerusalén a los 94 años.
Ben-Porat nació y creció en Lituania. En 1936 emigró a Palestina durante el Mandato británico.
En 1949, ya fundado el Estado de Israel, se integró a la oficina de la Fiscalía del Estado y en 1959 fue nombrada juez del Distrito de Jerusalén el cual llegó a presidir en 1975.
Entre 1964 y 1978 Ben-Porat se desempeñó también como profesora de Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén, especializada en Contratos y Derecho Comercial.
En 1977 se convirtió en la primera mujer nombrada a la Corte Suprema de Justicia.
En 1988, Ben-Porat fue también la primera mujer en ser elegida por la Knéset como Contralor del Estado, cargo que ocupó durante dos mandatos, y el cual abandonó en 1998. Ben-Porat es considerada una verdadera revolucionaria en dicho cargo. Sus numerosos informes sobre la corrupción en las esferas gubernamentales y de seguridad del Estado condujeron a importantes reformas básicas.
En 1993 recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Pennsylvania.
En 1995 fue nombrada Defensora de Honor de los ciudadanos israelíes por el Movimiento por la Calidad de Gobierno en Israel. En el 2000 se la condecoró nuevamente con un doctorado honoris causa en el Hebrew Union College.
Por su integridad jurídica y su constante lucha a favor de los Derechos Humanos en todo lo relacionado al individuo en relación con el poder, Ben Porat fue galardonada con el Premio Israel por su aporte a la sociedad y al Estado.
La Profesora Miriam Ben-Porat dejó una hija y tres nietos.
Notas relacionadas:
Contralor responsabiliza ministros de incendio en el Carmel
Contraloría investigó a Netanyahu
Juez Yosef Shapira, nuevo Contralor del Estado