La controvertida «Ley Tal» expiró oficialmente en la medianoche de ayer y hoy 54.000 estudiantes de seminarios rabínicos ultraortodoxos, que legalmente aplazarban su reclutamiento al Ejército para seguir con sus estudios religiosos, están obligados a cumplir el servicio militar.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, tiene la responsabilidad legal de elaborar los criterios de cualquier ajuste en el Ejército en un plazo de 30 días.
La ley, promulgada en 2002, proporcionó un marco legal para estudiantes de seminarios rabínicos de tiempo completo para aplazar indefinidamente el servicio militar.
Tras la disolución de la Comisión Plesner - creada con el fin de buscar una alternativa a la vieja ley - y el hecho de que ninguna otra legislación fue aprobada por la Knéset para reemplazarla, a partir de ahora vuelve a regir la Ley de Servicio Militar 1949, que decreta el servicio obligatorio para todos los ciudadanos que llegan a la 18 años; y deberá funcionar así hasta que la Knéset vuelva de su receso de verano, el 15 de octubre, y trate de aprobar una nueva legislación para abordar la cuestión.
Pero los desafíos logísticos a la hora de reclutar a hombres y mujeres ultraortodoxos, no es poca cosa. La oficina de Barak emitió ayer una declaración en la cual aseguró que el ministerio dio instrucciones al Ejército de presentar dentro de un mes una «propuesta concreta» a la hora de aplicar la Ley 1949.
Según declaró Barak, «la propuesta reflejará y tomará en consideración la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, los requisitos y valores del Ejército, el principio de compartir la carga de manera más equitativa y la idoneidad de las personas para el servicio, como es comúnmente aceptado».
Aunque el Ejército esté apto para conceder exenciones a cualquiera ciudadano en edad militar y apto para el servicio, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que éstas son ilegales ya que violan el principio de igualdad.
Frente a eso, Barak declaró que, con el fin de lograr los objetivos deseados de la igualdad de proyecto, el número y la capacidad de las distintas divisiones del Ejército para los ultraortodoxos deberá incrementarse de forma significativa e incluir posiciones tecnológicas y de servicios en unidades de combate, el comando civil, la policía y el servicio de prisiones; y aseguró que se aplicarán sanciones a culquiera que no las cuempla.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Teniente General Benny Gantz, también se refirió a la expiración de la «Ley Tal» y dijo que el Ejército se preparaba para recibir a los ultraortodoxos. «Vamos a hacer planes cuando sea necesario», dijo.
Notas relacionadas:
Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»
Netanyahu: «Apoyaré ley de reclutamiento si incluye árabes y ultraortodoxos»
Ultraortodoxos protestan contra ley de reclutamiento