Una de cada tres mujeres israelíes sufren los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT, por sus siglas en inglés) después de dar a luz, tal y como evidencia un estudio de la Universidad de Tel Aviv. Una de las causas son los nacimientos naturales, explican los investigadores.
Uno de los autores de este trabajo es el profesor de Medicina de dicho centro universitario, el doctor Rael Strous, que indicó además que «un porcentaje menor de mujeres lo desarrolla en toda regla después de una terrible experiencia». Por ello, consideró que existe una prevalencia «relativamente alta» de la enfermedad.
El trastorno por estrés postraumático se origina en personas que sufrieron situaciones traumáticas como ataques terroristas o accidentes de tránsito. Sin embargo, los síntomas «también se pueden producir por acontecimientos de la vida cotidiana como lo es el parto», añadió el experto.
Algunos de los factores que hacen que esta enfermedad se presente en las mujeres tras dar a luz son la imagen corporal de la mujer, la molestia de estar desnuda durante el parto o el haberse sometido a cesáreas.
Además, el miedo durante el parto y las complicaciones del embarazo también repercuten negativamente, tal y como publicó la revista «Israel Medical Association Journal».
Para llegar a estas afirmaciones, el equipo de investigación israelí entrevistó a 89 mujeres tras dar a luz, en las que se localizaron síntomas como palpitaciones en el corazón y rechazo a la posibilidad de considerar tener otro niño.
Sin embargo, lo que más llamó la atención a los profesionales es que el apoyo durante el parto «no tuvo ningún impacto a la hora de evitar los síntomas postraumáticos».
Ante ello, los expertos aconsejaron a los médicos estar atentos a las mujeres que sean más propensas a sufrir síntomas de TEPT y mantenerse alerta ante la posible aparición de éstos tras el parto.
Por último, Strous abogó «por la investigación adicional sobre el fenómeno».
Notas relacionadas:
Israel prueba con éxito «secador» de trastornos mentales
Congelación de óvulos: Ser madre a una edad mayor
Investigadores israelíes mejoran diagnóstico de diabetes gestacional