Más de 400 ciudadanos israelíes firmaron una petición en Internet en la que llaman a pilotos de la Fuerza Aérea local a desobedecer cualquier eventual orden de bombardear instalaciones nucleares en Irán, una amenaza que muchos temen que podría concretar el Gobierno israelí.
Los solicitantes dijeron estar apelando a los «sentimientos más profundos» de los militares para evitar lo que consideran una apuesta equivocada que «sólo retrasaría el programa nuclear de Irán, sin conseguir detenerlo, y a un costo exorbitante».
«Ustedes tienen la opción de decir No», dice la petición. «Ciertamente, esta no es una decisión simple. Se trata de profundos dilemas morales y profesionales, y conlleva el riesgo de perder una carrera que es importante para ustedes y también la posibilidad de ser procesados. Sin embargo, es vuestro deber considerar con cuidado y seriedad la posibilidad de que al decir No», presten un servicio mucho mayor y vital al Estado de Israel y a todos los que aquí viven. Esto sería infinitamente más importante que la obediencia ciega a esta orden en particular», añade.
En la solicitud se advierte que en el caso de que un ataque contra instalaciones nucleares iraníes cause dispersión de material radiactivo entre la población civil, Israel como Estado, así como quienes dieron la orden y aquéllos que la llevaron a cabo, sean acusados y condenados por crímenes de guerra.
Los firmantes señalan que una orden de atacar a Irán sin haber agotado todas las demás opciones para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares sería ilegal e injustificada.
Por otra parte, miembros del consejo de administración de «Physicians for Human Rights-Israel», incluidos médicos de alto nivel en centros de salud de Israel, enviaron una carta al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak, en la que expresaron sus temores sobre las consecuencias de un potencial ataque israelí contra Irán.
«Si comparamos al Israel con un navío, ustedes son los capitanes que tienen el timón del poder de este barco con sus pasajeros y lo hacen navegar directamente hacia un enorme iceberg», dijeron los médicos en la misiva.
En los últimos días se intensificaron rumores sobre un inminente ataque israelí contra instalaciones del programa nuclear de Irán, al que el Gobierno considera una amenaza por sus supuestos objetivos militares.
Notas relacionadas:
Peres: «Israel no debe atacar Irán sin respaldo de EE.UU»
Panetta: «Israel no decidió si atacará a Irán»
Vilnaí: «Guerra con Irán duraría un mes»