El Archivo de Estado de Israel publicó 45 documentos que demuestran cómo las fuerzas de seguridad alemanas ignoraron las advertencias concretas de un ataque terrorista contra los atletas israelíes en la Villa Olímpica durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Estos protocolos son una parte importante, pero no el total sobre el asesinato de 11 miembros de la delegación israelí a dicha olimpiada.
Para completar el cuadro faltan documentos de los archivos alemanes, parte de los cuales fueron recientemente publicados en los medios de comunicación locales, así como protocolos aún guardados por el Mossad y en los archivos del Shin Bet.
El aclarado panorama revela por qué Alemania no hizo todo lo que estaba a su alcance para frustrar el atentado, rescatar a los rehenes con éxito y castigar a los terroristas. Las razones de tal conducta pueden calificarse de carácter político y diplomático.
Los documentos muestran que Alemania simpatizaba entonces con la lucha nacional palestina y no todos los funcionarios de su ministerio de Exteriores consideraron el ataque como un acto terrorista, sino que algunos lo vieron como una acción de «resistencia».
En Alemania, parte de los documentos dados a conocer han sido censurados. Éstos mostraron un servilismo atroz del Gobierno alemán a los líderes terroristas después del ataque, y un acuerdo tácito para que los criminales dejen de operar en suelo alemán a cambio del reconocimiento diplomático de Alemania a la OLP.
Notas relacionadas:
Londres: Homenaje a atletas israelíes asesinados en Múnich
La sombra de Munich
Ayalón exige minuto de silencio en JJ.OO por víctimas de Munich