El fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, encabezó esta semana una protesta de cerca de 200 personas contra la degradación del Mar Muerto, cuyo nivel desciende cada año a causa de la acción del hombre y de la naturaleza, según denuncian las organizaciones ecologistas locales.
Tunick, que el año pasado fotografió a un millar de personas desnudas en la orilla israelí del Mar Muerto, el más bajo del planeta, regresó al mismo lugar para protestar por la desaparición de la playa donde había realizado la imagen.
En la protesta participaron diferentes organizaciones sociales y medioambientales internacionales, entre ellas Dafni Leef, una de las líderes del movimiento de protesta por la justicia social.
«Las corporaciones están expoliando este lugar de minerales y agua y los políticos deben hacerles responsable; de lo contrario están haciendo negocio con ellas», declaró Tunick, famoso por sus retratos de desnudos colectivos en diferentes partes del mundo.
El artista, que es judío y cuya familia vive en Israel, advirtió que las aguas del Mar Muerto - que forman parte de los recuerdos vacacionales de su infancia - «se evaporan y en 50 años podrían desaparecer por completo».
Paradójicamente, Tunick recibió el pasado miércoles en Israel el premio medioambiental «Green Globe» por su contribución al incremento de la conciencia sobre la situación del Mar Muerto.
Notas relacionadas:
Mar Muerto: Jardín natural de estatuas
Mar Muerto: Secretos de eterna juventud
Israel invertirá millones en atraer turismo al Mar Muerto