Pese a los esfuerzos de los políticos de Israel por calmar a la población sobre las consecuencias de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, la mayoría de los israelíes considera bastante probable que estalle un conflicto de dimensiones inciertas y teme los daños que éste podría acarrear.
Según una encuesta realizada por la Universidad de Tel Aviv, la mayoría de los ciudadanos considera «alta» o «media» la posibilidad de que se desencadene una guerra con Irán el próximo año, mientras que la mitad de ellos afirmaron «tener miedo» o «mucho miedo» de que Israel desaparezca como tal si llega a producirse.
Los resultados de la encuesta reflejan que la preocupación por un nuevo conflicto es cada vez mayor entre la sociedad israelí y también que algo está cambiando en su tradicional autoconfianza respecto a la capacidad de uno de los ejércitos más potentes del mundo para defenderse de cualquier ataque.
La última guerra del Líbano en 2006 ya afectó en algo esa confianza, que parece ahora mucho más resentida por las posibilidades de embarcarse en un conflicto a gran escala de consecuencias imprevisibles.
«En los últimos meses se incrementó el nivel de temor entre la población, la gente habla más de la posibilidad de una guerra y aumentó la demanda de máscaras que suministra el gobierno para el caso de un ataque químico», explicó el doctor Mijael Zivor, experto en psicología clínica del Instituto de Estudios Académicos de Rishon LeZion, en el centro de Israel.
Pese a que miembros del Gobierno como el ministro de Defensa, Ehud Barak, reiteran que las consecuencias de un ataque a Irán que describen los medios de comunicación son «exageradas», los ciudadanos parecen no fiarse mucho de lo que manifiestan sus políticos.
«El nivel de calificación de los políticos en Israel no es muy alto», opinó Zivor, para quien los esfuerzos de los gobernantes por calmar a la población en estos asuntos «suelen tener el efecto contrario al buscado».
La gente de edad más avanzada, que vivenció ya numerosos conflictos desde la creación del Estado de Israel hace 64 años, es quizás la más consciente de las dolorosas consecuencias que conllevan los enfrentamientos bélicos.
Notas relacionadas:
Barak: «No hay otra opción que hacer frente a Irán»
Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»
Netanyahu: «Determinar clara línea roja a Irán»