Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Día de la Hispanidad» en Herzlía

Limor Livnat y Fernando CardereraCon motivo del «Día de la Hispanidad», conmemorado cada 12 de octubre, el nuevo embajador de España en Israel, Fernando Carderera, y su esposa Victoria, organizaron una recepción para festejar la fecha en su residencia de Hertzlía Pituaj,

Al evento asistieron la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, representando al gobierno hebreo, miembros del cuerpo diplomático y de la cancillería israelí, empresarios, gente de negocios y personalidades de la cultura local relacionadas con España.
 
En su discurso protocolar, el embajador Carderera afirmó que su principal objetivo es lograr un mejor conocimiento mutuo entre España e Israel, así como garantizar una mayor presencia de España en el Estado judío. Para ello, dijo el diplomático, «buscaré promover un mayor intercambio de visitas de autoridades en ambas direcciones, comenzando antes del fin año con la llegada a Israel del ministro de Obras Públicas así como de los titulares de Interior y Educación más adelante».

El embajador Carderera aseguró que España «continuará haciendo esfuerzos en la región y en los diversos foros internacionales para reactivar las tratativas directas entre israelíes y palestinos con el objetivo de lograr una paz definitiva en Oriente Medio bajo la fórmula de dos Estados».

El diplomático aseveró que «España continuará apoyando plenamente las garantías de seguridad de Israel», acentuó que su país «apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir que Irán desarrolle armas nucleares», y dijo esperar que las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Teherán lleven a los resultados esperados.

Carderera recordó que «España hizo un esfuerzo enorme en el apoyo de estas sanciones ya que debió renunciar a todas las importaciones de petróleo irání, que representaban un 14% de sus adquisiciones de crudo».
 
Asimismo, recalcó que en medio de la crisis del euro, la economía española es la de un Estado fuerte y moderno que debe superar dificultades temporales.

Carderera puntualizó que más allá de la crisis esxiste otra España, «una España que ocupa el segundo lugar en el mundo en longevidad, el tercero en calidad de servicios de salud pública, el cuarto en producción de energía eólica y solar a la vez, y el segundo en kilómetros de líneas de alta velocidad. España tiene el mejor banco privado del mundo y el primer lugar en producción de energía renovable».

El embajador destacó además que «la tercera parte de los vuelos a nivel mundial son controlados por sistemas fabricados en España. También existe una creciente presencia de empresas españolas en Israel, algunas de las cuales están actualmente desarrollando proyectos importantes, como la construcción de una nueva planta desalinizadora en Ashdod, que será capaz de ofrecer agua potable a más de un millón y medio ciudadanos israelíe».
 
«España es también una potencia cultural mundial con un idioma que se ubica como segundo en el mundo en comunicación y cultura, con una enorme variedad y riqueza», agregó.

«Asumimos como nuestro el legado de Sefarad, la cual es considerada como la edad de oro de la cultura judía. Sólo tenemos que recordar a Ibn Gabirol, Yehuda Halevi o Maimónides; todos ellos procedentes de la península ibérica. Existe una red que reúne a 23 ciudades españolas con barrios judíos medievales y una de las sinagogas más bellas del mundo, la Sinagoga del Tránsito en Toledo», añadió.

«Además de la promoción de este patrimonio común, en un futuro próximo traeremos a Israel obras de los artistas contemporáneos más reconocidos. En pocos meses vamos a inaugurar una exposición de pinturas de Miró en el Museo de Israel en Jerusalén, mientras que el año próximo la Cinemateca de Tel Aviv presentará las películas de Luis Buñuel», aseguró.

Carderera valoró el papel cada vez más importante del Centro de Sefarad-Israel en Madrid, una institución pública española que colabora con los esfuerzos del Gobierno español para luchar contra el antisemitismo y aumentar la comprensión de la cultura y el patrimonio judío en la población de España, y destacó, en presencia de la ministra de Cultura y Deportes, los numerosos éxitos recientes de deportistas y equipos profesionales españoles, algunos de los cuales tienen muchos seguidores en Israel.
 
Por su parte, la ministra Livnat transmitió por intermedio del embajador sus felicitaciones al rey Juan Carlos, al Gobierno español y al pueblo de España con motivo de su Día Nacional, deseando al diplomático mucho éxito en su nuevo cargo.
 
Según Livnat, España e Israel comparten varios asuntos importantes. Ambos poseen un enorme patrimonio histórico a lo largo de las costas del Mediterráneo. Ambos gozan de estables y dinámicos sistemas políticos democráticos que respetan los derechos de los ciudadanos, y ambos comparten una lucha común contra el terrorismo.

Livnat agradeció la participación de España en los procesos constructivos en la región y su voluntad de dedicar recursos a los mismos. «En primer lugar, agradecemos a España por la participación de sus fuerzas en la UNIFIL en Líbano. Apreciamos mucho la importante contribución que están haciendo para mantener la estabilidad a lo largo de nuestra frontera norte», dijo.

«La cultura de España tiene un lugar de honor en el pueblo de Israel. Muchos israelíes visitan España cada año; muchos hablan español y muestran un gran interés por la cultura española. Además, numerosos israelíes son fanáticos de equipos de fútbol españoles; las mujeres  israelíes aprenden flamenco; cada vez más libros en español son traducidos al hebreo y son muy bien recibidos aquí, y, por supuesto, se deben reconocer las actividades del Instituto Cervantes en Israel», agregó.

«También esperamos que el pueblo de España sepa conocer y apreciar la abundancia de la cultura israelí; y estamos haciendo un gran esfuerzo en la búsqueda de ese objetivo a través de Casa Sefarad en Madrid y por otros medios», añadió.

Durante la velada, los numerosos comensales se deleitaron con típicos manjares, como la infaltable tortilla de papas, los deliciosos quesos, las innumerables tapas españolas y un excelente jamón ibérico; todo ello acompañado con cava y vinos traidos especialmente desde España para el evento.

Por supuesto no pudo faltar una mesa especial con comida kasher.

Fotos: Gentileza Silvia Golán

Notas relacionadas:

España no apoyará ningún boicot a Israel

España invierte para atraer israelíes

Israel y España profundizan colaboración antiterrorista