Representantes de Israel y de Hamás en negociaciones que se llevan a cabo para poner fin a la actual ola de violencia anunciaron a través de redes sociales sus condiciones para alcanzar un alto el fuego.
Izzat Risheq, un cercano colaborador del líder de Hamás, Khaled Mashal, escribió en su página de Facebook que la facción palestina aceptará la tregua después de que Israel «cese sus agresiones, los asesinatos selectivos y el bloqueo a al Franja de Gaza».
En respuesta, el viceprimer ministro israelí, Moshé Yaalón, indicó que «si no hay más ataques terroristas contra ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza, cesarán los bombardeos» de las fuerzas hebreas.
Se trata de las únicas declaraciones públicas que hicieron ambas partes, después de reunirse en El Cairo para poner fin al intercambio de proyectiles que hasta ahora se cobró la vida de más de 83 palestinos y tres israelíes.
Según el diario israelí «Yedioth Aharonoth», el Gobierno de Binyamín Netanyahu exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes y de los ataques a soldados israelíes por parte de las facciones palestinas, el fin del tráfico de armas hacia la Franja de Gaza, el derecho a responder a cualquier ataque o a realizar uno si tiene información sobre un atentado inminente, y mantener cerrados los pasos fronterizos entre Israel y Gaza.
En caso de que dichas condiciones fueran aceptadas, las autoridades israelíes demandan que la tregua sea para un período de al menos 15 años y que las autoridades egipcias, incluido el presidente, Mohamed Mursi, sean los garantes del alto el fuego.
Hamás exigió - de acuerdo con «Yedioth Aharonoth» - el fin del bloqueo a la franja y el cese de los bombardeos y de los ataques selectivos desde Israel.
El portavoz de la OLP, Nabil Shaath, reveló que se lograron «progresos importantes» en las negociaciones, aunque considera «improbable» que se declare un alto el fuego en los próximos días.
Otras fuentes palestinas indicaron al diario israelí que, si el Estado hebreo no tiene respuesta a sus demandas en las próximas 72 horas, lanzará una ofensiva terrestre y aérea sobre Gaza hasta derrocar al Gobierno de Hamás.
Notas relacionadas:
Israel-Hamás, primera guerra en Twitter
Fracasó intento de tregua. Israel intensifica bombardeos
Netanyahu «Cesaremos ataques si Hamás hace lo propio»