Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para un posible ataque con armas químicas procedente de Siria y adquirieron decenas de miles de dosis para neutralizar los efectos de los agentes nerviosos, según un reporte de la revista militar «Bamajané».
El medicamento será distribuido a todos los médicos militares en los próximos meses, de acuerdo con el semanario publicado por las fuerzas armadas.
La medicina, Diazepam, es un medicamento anticonvulsivo empleado para tratar el envenenamiento provocado por agentes nerviosos tales como el VX y el Sarin.
Hasta ahora, las FDI proporcionaban a todas las unidades solamente Atropine, un fármaco usado para tratar la agresión contra el sistema respiratorio. En cambio, el Diazepam, que protege al sistema nervioso central estaba disponible en forma intravenosa y era distribuido solamente a los centros médicos civiles.
«Ahora los médicos recibieron dosis autoinyectables, que permiten un tratamiento con antelación de entre una hora y una hora y media», explicó el jefe de la Unidad de Combate de Medicina No Convencional, teniente coronel Dr. Mija Ksirer, a «Bamajané».
Todas las unidades de combate de Estados Unidos que operan en zonas donde existe una amenaza probable de armas químicas llevan consigo Diazepam y Atropine. Cada soldado tiene un botiquín y se espera que se lo administre a sí mismo, y en el caso del Diazepam, que se lo aplique al compañero que lo necesite.
Los médicos militares comenzarán el entrenamiento de cómo y cuándo debe ser administrada el nuevo fármaco, en un curso intensivo de combate de trece semanas.
Israel expresó preocupación de que el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, emplee sus armas químicas en la guerra civil, que las traspase al grupo terrorista libanés Hezbolá o que pierda el control de las mismas y caigan en manos de grupos salafistas rebeldes.
Notas relacionadas:
Israel busca armas químicas y biológicas en Siria
Israel: Alerta por armas químicas en Siria
Netanyahu: «Atacaremos si Siria distribuye armas químicas»