Una vez más seremos testigos del grito fuerte y claro en voces de poetas para quienes hablar en contra de la violencia no es suficiente, estas voces consideran que de vez en cuando, también es necesario gritar.
Un grito es un desahogo humano ante la impotencia, es el clamor de muchas voces solidarias unidas, lejos del individualismo, en favor de una causa necesaria, es un replique de: ¡Basta ya!
Así pues el próximo 14 de marzo se volverán a elevar las voces en el Tercer Festival Internacional de Poesía «Grito de Mujer» convocado desde la República Dominicana por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y que contará con la participación de varios países que se han sumado a la larga cadena de festivales a nivel mundial con el fin de rendir tributo a la mujer a través de la poesía y las artes, entre otras actividades de interés, llevando un mensaje de cero tolerancia ante la violencia y por una cultura de paz.
«Grito de Mujer» es también parte de la misión social del MPI que trabaja en favor de dar a conocer el talento de mujeres poetas desconocidas a través de sus distintas actividades, proyectos en conjunto y redes sociales.
El festival «Grito de Mujer» cuenta este año con el apoyo de entidades culturales de relevancia copartícipes del evento y se estará realizando en diversos países y sus ciudades.
Participantes
República Dominicana, Puerto Rico (Humacao), España (Málaga, Gran Canarias, Murcia, Águilas Murcia, Valencia, Barcelona, Toledo, Madrid, Bajadoz y Cádiz) México (DF, Michoacán y Veracruz), Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santa fe, La Plata, Berisso, Ensenada, Santiago del Estero, Río Negro y Cipolleti), Colombia (Barranquilla, Cali y Bucaramanga), Cuba (Las Tunas), Perú (Lima y Trujillo), Guatemala (Ciudad y Quetzaltenango), Bolivia (Santa Cruz), Venezuela (Acarigua y Anzoátegui ), Chile (Valparaíso y Ovalle), Panamá, Ecuador (Loja), Honduras, Estados Unidos (New Jersey, Modesto, Santa Rosa, San Francisco y New York), Canadá, Alemania, Rusia (San Petersburgo), Luxemburgo, Francia (Paris y Guadalupe), Marruecos (Larache), Sudáfrica (Cape Town, Bloemfontein, Port Elizabeth y Johannesburgo), Kosovo, Grecia, Antigua, Barbuda, Tanzania, India (New Delhi y Kolkata), Israel (Tel Aviv), etc.
La pasada entrega del festival contó con la participación de 30 países y 95 eventos a nivel mundial fueron realizados en favor de la causa en varios idiomas.
«Grito de Mujer» abarca actividades que van desde conferencias, exposiciones, eventos al aire libre, recitales de poesía, concursos, ferias, conciertos, entre otros, según lo estipulen sus organizadores.
Las distintas actividades contarán con la participación de hombres y mujeres poetas y artistas. Los eventos serán coordinados por los embajadores y embajadoras de buena voluntad del movimiento MPI en distintos países, contando con la colaboración de instituciones, grupos culturales y literarios, músicos, actores y artistas solidarios que apoyan esta labor conformando un arduo trabajo de equipo.
El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) es uno de los grandes proyectos que han logrado trascender en Internet para aunar esfuerzos en favor de una meta común y que ha reunido de manera espontánea a poetas seguidores y amigos en un evento social que trasciende las fronteras.
El MPI cuenta con casi 20 mil seguidores de diferentes países. Fue fundado por la escritora dominicana Jael Uribe con el fin de servir de apoyo en la difusión del trabajo de mujeres poetas hispanohablantes en todo el mundo, así como de brindarles las herramientas tecnológicas de promoción necesarias para continuar cultivando las letras y abrirse camino en otras fronteras, además de desarrollar el rol de liderazgo de sus colaboradoras a través de la organización de eventos culturales y proyectos colectivos en donde estas puedan darse a conocer.
Embajadora y coordinadora del evento «Grito de Mujer» en Israel: Janina Oyarzun Israel
Teléfono: 054-6138848
Notas relacionadas:
Barbivai reclama por la igualdad de las mujeres en el ejército israelí
Día Internacional de la Mujer: En Israel mujeres ganan 50% menos que hombres
El 11% de las mujeres en Israel sufre acoso sexual en su trabajo