El ìndice de conformidad del público israelí con respecto a la policía es de los más bajos en comparación con 20 países de Europa. Sólo el 22% de los israelíes creen que los jueces no reciben nunca coimas, y la mayoria cree que los jueces reciben coimas infrecuentemente. Estos datos surgen de una investigación europea social., basada en la participación de 20 países europeos, con 1700 encuestados en Israel.
En Dinamarca, Noruega y Suecia los encuestados creen muy poco que los jueces reciben coimas, contrariamente en Bulgaria, Rusia y República Checa . Israel esta ubicada en el puesto número 9 de entre 20 participantes, y Dinamarca en el primero.
En Dinamarca, Noruega y Suecia los encuestados creen muy poco que los jueces reciben coimas, contrariamente en Bulgaria, Rusia y República Checa . Israel esta ubicada en el puesto número 9 de entre 20 participantes, y Dinamarca en el primero.
Con respecto al sistema judicial si toma decisiones justas y correctas, Israel se encuentra en el tercio inferior. Los mejores resultados los obtuvieron Dinamarca, Finlandia y Noruega. Los peores Bulgaria, Portugal y Rusia.
Cambiar un judío por mil terroristas debería ser y es una vergüenza para el orgulloso pueblo árabe, necesitado de alguna falsa victoria. Vamos a presenciar la liberación del joven soldado Guilad Shalit vendida por Hamás y los islamistas como una victoria sobre Israel. ¿Es una victoria cambiar un hombre por mil animales? ¿Es una victoria de verdad cambiar un judío por mil árabes? ¿Para quién es de verdad la victoria? El valor que Israel da a sus ciudadanos, se mide por el canje que hace de uno solo de sus hijos, por miles de sus enemigos. Es doloroso ver cómo asesinos confesos, perversos seres que no podemos definir como humanos, salen de las cárceles israelíes, pero en realidad será más doloroso para los propios terroristas que entrarán en las prisiones tenebrosas regentadas por Hamás y sus carceleros.
Todos los terroristas excarcelados serán interrogados por Hamás antes de permitirles deambular por las nauseabundas calles de Gaza. Les tendrán miedo, aunque no seremos nosotros quienes digamos las razones. Muchos preferirían quedarse en las cárceles de Israel, que vivir en una supuesta libertad en Gaza. No pasará mucho tiempo sin que algunos traten de escapar de su nueva cárcel en Gaza, donde serán sometidos a todo tipo de vejaciones, aquellas que Hamás ya tiene preparadas para ellos. ¿Es esta la victoria que vende Hamás?
El relato cuenta que el judío errante fue condenado a recorrer interminablemente el mundo, sin descanso, cargando una culpa tan pesada que nada ni nadie lo liberaría de ella, hasta una nueva venida de Jesús, a quien supuestamente negó un momento de descanso en la puerta de su taller cuando éste cargaba la cruz por la Vía Dolorosa de Jerusalén. El judío errante es, por supuesto, una figura legendaria, una construcción literaria de la Edad Media y también una justificación. Pero su aparición fue reportada muchas veces, en distintos países y en distintas épocas, porque se dice de él que no muere sino que al llegar a la ancianidad vuelve una y otra vez a la juventud, para seguir arrastrando su castigo. Siempre de paso hacia otro lado. Siempre culpable y sospechoso. Es decir, convertido para siempre en metáfora de un antisemitismo que, cómo él, atraviesa los tiempos y las geografías.
Las leyendas como esta arrastran una carga simbólica muy fuerte, capaz de perdurar y adquirir nuevos sentidos frente a realidades cambiantes. Nos dice, entre otras cosas, que el judío errante es el otro, el ajeno, el que no pertenece ni pertenecerá nunca, porque un día se irá o será empujado a irse, según el caso. Y ese simbolismo se renueva una y otra vez, como el personaje del mito. Cobra nueva vida cuando un religioso ortodoxo es atacado en una calle del barrio de Flores, al grito de "hay que quemar judíos", y cuando comprobamos, como ocurrió esta semana a partir del estudio "Actitudes hacia los judíos en la Argentina", del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, que en nuestra sociedad persisten fuertes prejuicios antijudíos, imágenes sociales que estigmatizan al conjunto, lo discriminan, lo empujan a una vaga otredad y, en sentido figurado, a permanecer errante, con su injusta condena a cuestas.
Señor Presidente,
Francamente, al comenzar esta carta no me provocaba llamarlo de ese modo. Dicho título implica un mínimo de respeto.
Lo hago, sin embargo, porque es usted quien se expresa en nombre de los iraníes. Sobre las fotos, lo veo a usted ante multitudes, rostros y manos alzadas. Sin duda uno podría adivinar cierta forma de entusiasmo, en todo caso, de adhesión. Hemos conocido, en Europa, esas multitudes. Fue un mal momento para nosotros. Un período trágico del que seguimos arrastrando la vergüenza y la angustia.
Uno de los pueblos más cultos del mundo, un pueblo que había elevado en alto grado la filosofía, la música, la poesía, un pueblo que había asombrado a sus vecinos por su resplandor, se había hundido en el odio, la locura racial, la ignominia. Decenas de millones de individuos sufrieron, en su carne, su cultura, su dignidad, esa extraña barbarie que quería hacerse ver como un 'nuevo orden'. Fueron en primer lugar los ciudadanos de ese Estado, alemanes, luego y poco a poco los demás, todos los demás.
"Una puerta separó a nuestros seis chicos de la multitud enfurecida. Esa puerta evitó una tragedia humana con muchos muertos en la Embajada y quizás el fin de los acuerdos de paz con Egipto".
Una fuente israelí recuerda así para ELMUNDO.ES los dramáticos momentos del asalto a la Embajada en El Cairo. Una puerta y siete angustiosas horas que pudieron cambiar la situación de toda la región.
No es fácil, en ningún país del mundo, juntar medio millón de personas, sin partidos políticos atrás, sin una dictadura adelante, y en un país con población de poco más de 7 millones de habitantes.
Aún no se sabe a ciencia cierta si la primavera árabe será o no el preludio de unas democracias creíbles en el mundo árabe. Pero, aunque la calma todavía no se ha asentado tras meses de agitación en Túnez, El Cairo y otras ciudades, las revueltas árabes ya han tenido un impacto masivo en la estructura estratégica de Oriente Próximo.
El Dr. (Medicina, Pediatra y de Ciencias Sociales) Dani Filc, fue llamado a encabezar el sub-comité de salud publica en el marco del "cuerpo consultivo de expertos" , convocado por el liderazgo de la protesta social en Israel.
Israel 2011 comienza a despertarse de su prolongado letargo. Al igual que Argentina de hace una década resuenan en las calles del país "que se vayan todos", pero no como un simple cambio de figuritas, sino como un real y absoluto cambio de un sistema económico que ha demostrado su absoluto fracaso.
Siempre hay algo que podemos dar... Siempre hay algo que podemos recibir...
¡Dar y recibir! ¡Una manera de ayudar a los demás y a ti mismo! (Nada se vende, todo se ofrece gratuitamente.)