Sres de Semana
Mahmud Abbás sigue metiéndose en camisa de once varas. Este señor, que carece de un verdadero liderazgo, sigue desestabilizando los intentos de paz en Oriente Medio con sus iniciativas unilaterales que sólo le traerán su caída del poder y más muertos inocentes para su pueblo.
Abbás tiene que definir sus posturas de una vez por todas y para ello debe dar un gran paso hacia adelante: sacar a los terroristas de Hamás de Gaza y enviarlos a Siria, lugar donde deberían estar.
Además, el voto en la ONU no le va a resolver los asuntos primordiales que - quiera o no - tendrá que debatir con Israel. Estos incluyen elementos cruciales como son el establecimiento de fronteras, la institución de arreglos de seguridad, la determinación del estatuto de Jerusalén, la clarificación de la cuestión de los refugiados y el destino de los asentamientos, entre otros.
Otro asunto que tendrá que explicar muy bien es el rol de Hamás en ese futuro Estado Palestino. Ciertamente incluir a Hamás como un elemento clave en un futuro gobierno sería muy problemático, ya que no concuerda con las condiciones establecidas por el Cuarteto. No reconoce de Israel, no renuncia a la violencia y niega los acuerdos entre Israel y la OLP. Además, sigue buscando la destrucción del Estado judío.
El reconocimiento de la ONU de un Estado palestino endurecerá la posición palestina durante años y será extremadamente difícil negociar un acuerdo de paz.
El paso más efectivo de Abbás sería regresar a las negociaciones directas con Israel. Aunque tampoco como negociador el líder palestino no se ha destacado. En las tratativas con el gobierno de Olmert, quien le ofreció concesiones sin precedentes - casi toda la superficie de los territorios con algunos cambios necesarios - Abbás nunca volvió con una respuesta definitiva a sus ofertas.
Los saludo atentamente.
Andrea Levental
Holón