Sres de Semana
Considero que hay una relación directa entre las manifestaciones de los jóvenes egipcios, iraníes, jordanos, argelinos, yemenitas, libios y bahreiníes, pese a las enormes diferencias entre sus países.
Todos ellos están hartos de una dirigencia más atenta a sus intereses particulares que a los generales de cada país.
Tardó mucho, pero algo ha sido captado por la opinión pública de todos ellos y ha hecho descender el prestigio de los tiranos y de los regímenes totalitarios a los niveles más bajos de la historia.
Parece ser que a las nuevas generaciones, crecidas en internet y la televisión global, las diferencias nacionalistas, religiosas, lingüísticas y demás hechos diferenciales les dicen muy poco, sobre todo viendo que frenan el desarrollo de su país y les dejan sin trabajo.
¿Qué están prometiendo los líderes a las juventudes en esos países? Diseminan el odio y usan la fuerza para liquidarlos.
Esos líderes creen que la democracia es un método que dura apenas unos días. Se celebran elecciones y ahí se acaba. No entienden que se trata de una civilización y no de una técnica. No se habla sólo de elecciones libres, sino de países libres.
Por lo menos la revuelta de Egipto lleva una esperanza; aunque es difícil ser razonable en una región en la que lo racional se detiene cuando empieza lo sagrado.
Afectuosamente
Manuel Maya
México D.F