Sr. Director
Parece ser que Obama convenció a Bibi de no atacar las instalaciones nucleares iraníes en los próximos meses y esperar para comprobar si las sanciones internacionales impuestas a Teherán logran detener sus aspiraciones atómicas. Así lo publicó el pasado jueves el diario The New York Times.
Según el periódico, Obama le dijo a Netanyahu, en una conversación telefónica, que Israel y Occidente tienen más tiempo y deben permitir que las sanciones y las acciones encubiertas actúen. Además, el presidente le agradeció a Bibi por haberle pedido a sus ministros que guarden silencio sobre el tema.
Lo que Obama no ve con buenos ojos es la actitud de Ehud Barak, quien considera que el margen que le queda a Israel para atacar a Irán no es tan amplio. Nuestro ministro de Defensa, parece estar convencido de que cuando los iraníes trasladen todas sus actividades de enriquecimiento de uranio a instalaciones subterráneas, ya no será posible atacar y detener sus aspiraciones nucleares que tienen como objetivo fabricar armas atómicas.
Barak dijo que faltaba poco para que Irán entre en zona de inmunidad y dio a entender que había que intervenir antes.
Obama y Barak tienen visiones distintas sobre el tema de la zona de inmunidad. El presidente considera que el ministro ve el problema de una forma muy limitada. Obama sigue apostando por el efecto de las sanciones.
Y por si todo esto fuera poco, un informe de la NBC News del sábados aseguró que responsables del Mossad entrenan a disidentes iraníes para atentar contra científicos nucleares de Irán, aunque descartaba que EE.UU tenga un papel directo en dichos atentados.
¿Quién estará en lo cierto? ¿el tiempo que tiene Obama o la falta de tiempo de Barak?
Creo que Israel está demasiado tiempo en la cuerda floja. Llegó el momento de aplicar la famosa regla de Ben Gurión: «No importa lo que piensan los gentiles; importa lo que hagan los judíos.
Lo saludo atentamente.
Salomón Laski
Yahud