Sr. Director
La creciente presencia en Israel de inmigrantes ilegales de países africanos es un problema social y político.
Dada la historia del pueblo judío, hay una gran sensibilidad por parte la gran mayoría de los israelíes frente a la condición de «refugiado». Dicha sensibilidad se refleja también en los acuerdos internacionales firmados por Israel.
En lo que respecta a los inmigrantes ilegales - que en el lugar donde vivo son cada día más - el reto israelí es saber diferenciar entre quienes llegan en busca de trabajo y refugiados políticos de zonas de conflictos o de guerras.
A esto no se debe olvidar la necesidad de bloquear el acceso de terroristas, cosa que parece haberse dejado de lado en el debate público y en los medios.
Es a la luz de este complejo trasfondo que hay que examinar las crecientes tensiones por parte de algunos ciudadanos y politicos israelíes hacia inmigrantes ilegales africanos, expresadas de manera racista en las últimas semanas.
Sin lugar a dudas, nadie tiene el derecho de actuar de manera violenta y de poner en riesgo la vida de estas personas, actos que no pueden ser tolerados ni por las fuerzas de seguridad ni por la ética judía.
Atte.
Aldo Fucks
Eilat