Buenos Aires, 2 de septiembre del 2012
Sr. Presidente de Israel Y Premio Nóbel de la Paz Shimón Peres
Reciba mi fraterno saludo de Paz y Bien.
Le envío con urgencia la presente carta, motivada por la decisión de su gobierno de expulsar de territorio israelita a los inmigrantes africanos solicitantes de asilo de Sudán y Eritrea para que abandonen el país.
El Ministro del Interior, Eli Yishai, ha puesto plazos hasta el 15 de octubre obligando a los refugiados a firmar una declaración para abandonar el país, caso contrario serán encarcelados por un período de hasta 15 años, tanto adultos, mujeres y niños, actitud que viola los derechos humanos de las personas y pueblos, y las convenciones internacionales de dar refugio a quienes sufren persecución y están en peligro sus vidas por conflictos armados.
Las amenazas del Ministro del Interior prometiendo hacer un infierno la vida de los refugiados y negándose a esperar la resolución de la Corte Suprema, ponen en evidencia la falta de solidaridad y respeto a las Convenciones internacionales sobre el derecho de los refugiados.
Por tal motivo, que usted no desconoce, le solicito en su carácter de Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, garantizar la vida y seguridad de los refugiados sudaneses y eritreos, darles el apoyo necesario y evitar lo que lamentablemente ya está ocurriendo, el fallecimiento por tifus y malaria de inmigrantes por falta de atención médica.
Los organismos de derechos humanos de Israel y demás personas vienen reclamando el respeto a la vida y dignidad de quienes necesitan del apoyo y solidaridad humanitaria y que lamentablemente Israel les está negando.
Espero a traves suyo que mi pedido sea escuchado fundamentalmente en la mente y corazón del gobierno de Israel.
Le reitero mis fraternos saludos, deseándole mucha fuerza y esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz