Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

De Guatemala en Guatepeor

Sres de Israel en línea

Israel reprochó y lamentó con razón la decisión de Guatemala de reconocer como Estado a la Autoridad Palestina, según un comunicado de prensa difundido aquí por la embajada del Estado hebreo.

Personalmente, como ciudadano guatemalteco de origen judío, creo que esta declaración fue sorpresiva y decepcionante porque no es compatible con el nivel de relaciones que han existido entre Israel y Guatemala y no contribuye al proceso de diálogo que se está realizando en Oriente medio para llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestino.

Pienso que el conflicto se solucionará sólo a través de conversaciones directas entre ambas partes que permitan llegar a un acuerdo firme y duradero de dos Estados para dos pueblos, y cada intervención unilateral y no mediadora perjudicará las tratativas.

Guatemala fue uno de los 41 países que se abstuvieron con razón de reconocer a Palestina en la Asamblea General de la ONU como Estado observador no miembro de la organización el pasado 29 de noviembre en Nueva York.

Ahora Guatemala anunció el reconocimiento de Palestina con el extraño argumento del ejercicio de sus potestades y con arreglo a las normas internacionales en materia de reconocimiento de los Estados.

Nosotros, los miembros de la comunidad judía de Guatemala, sabemos muy bien que esta decisión no alterará en nada la larga tradición de amistad y cooperación de Guatemala con Israel, relación que nuestro Gobierno valora de manera excepcional.

En vísperas del 65 aniversario de la independencia de Israel, la comunidad judía guatemalteca hace votos para que se reimpulse el proceso de negociación entre israelíes y palestinos respaldado por la comunidad internacional.

Jag Sameaj

Mario Benvenisti
Ciudad de Guatemala