El desenlace de la fase inicial de las recientes elecciones legislativas en Egipto determinó que el Parlamento del "País del Nilo" estará constituido por una mayoría islamista radical.
Según los resultados oficiosos difundidos por un portavoz de la Comisión Electoral, los Hermanos Musulmanes habrían recibido el 40% de los votos, mientras que el partido salafista (fundamentalista islámico), que aparece como la segunda fuerza política, se quedaría con el 20% de los sufragios.
El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Soubai, señaló aque si su formación gana finalmente los comicios no va a trabajar sola, sino que extenderá la mano a las demás partes para superar la época de la transición democrática, sin precisar qué puntos de su programa serán prioritarios.
Soubai destacó que el pueblo egipcio se liberó de las esposas que le atan, pudo llegar al camino que lleva a su salvación y mandar así un mensaje claro demostrando que es el único que gobierna.
El secretario general del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Ghafour, aseguró que su grupo defenderá "un papel completo" de la mujer, pero conforme a las normas de la sharía o ley islámica, y quitó importancia a los temores despertados por el éxito de su formación en los comicios.
"Creemos en la democracia como método de alternancia en el poder y en el papel completo de la mujer conforme al marco de la sharía", declaró Abdel Ghafour, quien además rechazó la inquietud suscitada dentro y fuera de Egipto por el avance de los partidos islamistas y señaló que quienes les temen son aquellos que les conocen a través de sus adversarios.
En política internacional, "respetamos los acuerdos internacionales firmados por Egipto, incluido el tratado de paz con Israel", aseguró el dirigente de Al Nur, que se mostró convencido en "la importancia de la convivencia y de la paz internacional y del equilibro de las relaciones norte-sur".
Abdel Ghafour atribuyó el éxito de los partidos islamistas al esfuerzo realizado desde hace años.
"Estamos cerca de la gente en las 27 provincias de Egipto, donde hemos organizado distintas campañas sanitarias y de distintos tipos de ayuda a la población", dijo el dirigente salafista, que destacó que los comicios transcurrieron en un ambiente más positivo del que esperaban, sobre todo, en materia de seguridad.
Aun así, reconoció que hubo irregularidades, e hizo hincapié en el papel equidistante de la Junta Militar respecto a todas las fuerzas políticas.