El candidato de los Hermanos Musulmanes a las elecciones presidenciales en Egipto, Khairat El Shater, afirmó este que introducir la «Sharía» (ley islámica) será su primer y último objetivo en caso de que gane en los comicios previstos para los meses de mayo y junio.
«La 'Sharía' es y siempre será mi primer y último proyecto y objetivo», afirmó El Shater durante una reunión con la Asociación Religiosa para los Derechos y la Reforma, de la que es miembro y a la que pertenecen integrantes de la rama salafista, la más estricta del Islam. El Shater manifestó que creará una entidad especial que ayude al Parlamento a alcanzar este objetivo si gana en los comicios.
En sus primeras declaraciones tras la decisión del movimiento de nombrarle candidato, El Shater prometió reformar el ministerio de Interior, que jugó un papel represivo durante el régimen de Hosni Mubarak.
El Shater negó que alcanzó un acuerdo con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sobre su candidatura, a pesar de que podría ayudar indirectamente a los candidatos cercanos al antiguo régimen al dividir el voto islamista entre varios de ellos.
«No hay un acuerdo con el Ejército respecto a mi candidatura», dijo. Los otros dos candidatos islamistas son el clérigo ultraconservador Hazem Salah Abu Ismail, que cuenta con gran respaldo entre los salafistas, y Abdel Moneim Abuel Fotoh, que fue expulsado de los Hermanos Musulmanes tras anunciar que se presentaría a las elecciones en un momento en que el movimiento aún defendía que no presentaría ningún candidato.
La posición de Abuel Fotoh, uno de los miembros de más antigüedad del movimiento, ya era delicada entonces a causa de sus posturas moderadas, que le granjearon muchos apoyos entre los revolucionarios y los jóvenes de los Hermanos Musulmanes.
Notas relacionadas:
Dimiten dirigentes de Hermanos Musulmanes por designación de candidato presidencial
Islamistas presentan candicato a presidente de Egipto
Los islamistas reciben la mayoría de los votos en las elecciones de Egipto