Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Sinagoga argentina a nombre de Raoul Wallenberg

Sinagoga de Las PalmerasEn un acontecimiento que probablemente no tenga antecedentes en la historia del pueblo judío una sinagoga llevará el nombre de un gentil, Raoul Wallenberg, el diplomático sueco salvador de miles de perseguidos durante la Shoá. Se trata de la sinagoga de la localidad de Las Palmeras, una pequeña ex colonia judía de la provincia de Santa Fe, situada a pocos kilómetros de Moisesville, una de las colonias judías más conocidas en Argentina.

La decisión está a cargo de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG educativa con sede central en Nueva York. La organización, presidida por Eduardo Eurnekian y fundada por Baruj Tenembaum realizó consultas a numerosas autoridades religiosas sobre la pertinencia de identificar al templo con el nombre de un gentil. Al respecto, cabe destacar la opinión del gran rabino de Israel, David Lau, quien saludó con beneplácito la decisión.

Entre otros conceptos, el rabino Lau señala en la misiva que «La imagen heroica de Raoul Wallenberg representa un símbolo para todos los habitantes del planeta. Se trata de un hombre ejemplar, justo entre las naciones, que en la época más oscura de la historia fue un poderoso halo de luz de la verdad y la devoción».

«Raoul le dio esperanza a miles de almas miserables y fue para ellas un salvavidas. Las circunstancias de su desaparición, que aún hoy son un misterio, dejan una herida indeleble en todos nuestros corazones».

«Está claro que no hay ningún tipo de objeción halájica en llamar a una sinagoga con su nombre. Todo lo contrario, esto representaría una mínima manifestación del reconocimiento del bien que tantos judíos le deben a este ser maravilloso».

Las tareas en la sinagoga se iniciarán con intensas labores de refacción y puesta en valor, luego de que el edificio fuera declarado monumento histórico por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Las remozadas instalaciones incluirán una sección con decoraciones históricas y servicios para turistas. No se descuidará el aspecto religioso ya que se repondrán dos Sifrei Torah (Rollos de la Ley) debidamente revisados y aprobados que reemplazarán a las unidades faltantes luego de cincuenta años de inactividad.

La obra se realizará sin aportes del gobierno ni de ninguna entidad pública. Se financiará íntegramente con fondos privados.

Las reformas se ejecutarán en el marco de un acuerdo firmado en 2013 por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti y el ciudadano ilustre de la provincia, Baruj Tenenbaum, oriundo de Las Palmeras. En tanto, la administración provincial asumió el compromiso de realizar las tareas de mantenimiento, una vez concluidas las de recuperación y reacondicionamiento.

Una vez concluidos los trabajos, la provincia asumirá el compromiso de afrontar las erogaciones que demande el mantenimiento en condiciones adecuadas del emblemático edificio.

«La provincia ha encarado en los últimos años un programa de recuperación patrimonial que consiste en la puesta en valor de los edificios históricos en toda la provincia. Por eso no dudamos en apoyar esta iniciativa, que hace a la conservación de nuestra cultura y nuestras tradiciones», dijo Bonfatti.

La sinagoga de Las Palmeras es una de las más antiguas de la provincia de Santa Fe y es «un emblema histórico y arquitectónico para todos los santafesinos», agregó el gobernador.
Antonio Bonfatti y Baruj Tenenbaum
Carta del gran rabino de Israel, David Lau