La Junta Directiva de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha lanzado una nueva iniciativa mundial destinada a identificar y conmemorar casas y edificios que sirvieron de refugio a víctimas de la persecución nazi.
Eduardo Eurnekian, presidente de la FIRW, calificó este proyecto como «único y sin precedentes; un esfuerzo más para esclarecer historias de rescate e inculcar los valores de solidaridad de los salvadores a las jóvenes generaciones».
La Fundación Wallenberg ha elaborado una extensa lista de lugares que responden a dicho perfil, estableciendo contacto con los propietarios, con el fin de organizar actos conmemorativos, que incluirán la colocación de una placa indicando que el lugar ha sido designado como «Casa de Vida».
Las «Casas seguras» y hospitales improvisados establecidos por Raoul Wallenberg en Budapest son un buen ejemplo de las «Casas de Vida». Las placas que serán colocadas en dichos sitios históricos, destacarán las historias de rescate y su profundo nexo con el legado heroico del diplomático sueco.
Una de las primeras ceremonias se llevará a cabo en la Curia General de la Orden Capuchina, en Via Piamonte, Roma, conmemorando la gesta heroica del Hermano Capuchino Marie-Benoît, quien organizó un refugio en un edificio contiguo (el convento de Via Sicilia), que ya no existe.
La Fundación recibió una cálida carta de Mauro Johri, Ministro General de la Orden Capuchina, expresando su entusiasmo por la loable iniciativa.
La lista confeccionada por la FIRW incluye cientos de sitios posibles candidatos a esta nominación a través de todo el continente europeo.
Simultáneamente, la Fundación lanzará un llamado al público para obtener información sobre otros potenciales lugares, candidatos a ser declarados «Casas de la Vida».
Baruj Tenembaum, fundador de la FIRW, considera que «las 'Casas de Vida' representarán un recordatorio emblemático del espíritu solidario de los salvadores, mujeres y hombres que optaron por evitar la indiferencia y tender una mano a los perseguidos».