El matrimonio Louise y Joseph Materne de Bélgica recibió el título postumo de «Justos de las Naciones», en una emotiva ceremonia que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2012 en Yad Vashem en Jerusalén.
El acto se inició en la Sala del Recuerdo de Yad Vashem, y en él estaban presentes los nietos de la familia salvadora, Daniel y Patricia Materne - llegados especialmente desde Bélgica para la ocasión -, quienes encendieron simbólicamente la llama eterna que siempre arde en dicha sala, así como el Dr. Zalman Shiffer, niño salvado por dicha familia, y los embajadores de Bélgica y España.
Siguiendo a esta ceremonia, tuvo lugar la entrega de la medalla y diploma en el Jardín de los Justos de Yad Vashem, a los descendientes de la Familia Materne, quienes arriesgaron su vida para salvar la de un niño judío que les era totalmente desconocido, Zenon Fajertag.
Durante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial, una pareja de belgas Joseph y Louise Materne, dieron cobijo al pequeño Zenon, hoy conocido como Dr. Zalman Shiffer. La madre del pequeño, Chaya Sarah lo entregó angustiada a una familia desconocida, para poder salvarlo de las garras nazis.
La pareja Materne no tenía hijos propios, pero había asimismo acogido a Juanito, un niño español refugiado de la guerra civil, y huérfano. Zenon y Juanito compartieron como dos hermanos el cariño y calor del hogar de los Materne hasta el final de la guerra.
Joseph Materne militaba activamente en la Resistencia belga, y junto a su esposa Louise no dudaron en dar cobijo al niño judío, aún a sabiendas de la terrible suerte que podrían correr si eran descubiertos. Tras el fin de la guerra, Zenon regreso con su madre manteniendo contacto con la familia salvadora.
En 1949 Zenon y su madre emigran a Israel, y desde entonces se pierde el contacto entre las familias.
Zalman intentó en vano durante muchos y largos años localizar a sus salvadores y a Juanito.
Fue finalmente gracias a las gestiones de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg que consigue tras 70 años, localizar a los descendientes de los Materne.
La pareja Materne y el hijo adoptivo Juanito fallecieron, pero para Zalman el reencuentro a través de los hijos de su «hermano» es igualmente importante.
Daniel y Patricia Materne recibieron la medalla y diploma de honor de los Justos de las Naciones, en nombre de sus abuelos, y descubrieron el nombre de Louise y Joseph Materne grabados especialmente en el Muro de Honor.