La Fundación Internacional Raoul Wallenberg distinguirá a Nicholas Winton, salvador inglés del Holocausto.
Durante la Segunda Guerra Mundial Winton auxilió, rescató y salvó de una muerte segura a más de seiscientos niños judíos condenados por el nazismo a morir en los campos de exterminio.
Winton recibirá la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg en una ceremonia especial que se llevará a cabo el próximo mes de junio, en el Reino Unido. Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la ONG educativa, viajarán especialmente para hacer entrega del galardón a Winton, quien acaba de cumplir 104 años.
Eduardo Eurnekian señaló: «Arriesgó su cómoda posición como agente de bolsa e inició una operación que cualquier persona sensata hubiese calificado como imposible. Pocas personas merecen el Premio Nobel de la Paz como Sir Nicholas Winton».
La historia
En 1938 Nicholas Winton, nacido el 19 de mayo de 1909, trabajaba como empleado de la Bolsa de Valores, en la localidad inglesa de Maidenhead, Berkshire. Días antes de la Navidad, ultimaba los detalles de un viaje de vacaciones a Suiza. Pero una llamada telefónica desbarató sus planes de esquiar en los Alpes y cambió su vida para siempre.
Un amigo que trabajaba en un comité de ayuda para refugiados adultos de Checoslovaquia, parcialmente invadida por el Tercer Reich, le pedía ayuda. Winton viajó por su cuenta a Praga; se alojó en un hotel y luego de días cayó en la cuenta de que no había planes específicos para salvar las vidas de los niños. Entonces, se contactó con Refugee Children’s Movement (RCM), de Londres, que reunía judíos, cuáqueros y diversos grupos de cristianos y cuya misión era conseguir alojamiento y dinero para ayudar a refugiados europeos perseguidos por el nazismo.
El 21 de noviembre de 1938, poco después del pogrom de La Noche de los Cristales, la Cámara de los Comunes del Reino Unido había aprobado una medida que permitiría recibir a refugiados menores de 17 años que no tuvieran un lugar en donde alojarse y siempre que se depositaran 50 libras esterlinas por niño, como garantía de pago del pasaje de vuelta. En nueve meses Winton logró evacuar desde la estación Wilson de Praga a 669 niños en ocho trenes a Londres.
Entre los salvados estaba Karel Reisz, a la postre consagrado director de cine, autor de la premiada película «La amante del teniente francés». Hoy se cree que ya son más de 5000 los llamados “niños Winton”, descendientes de los salvados por Sir Nicholas. Un noveno tren con 250 niños debía partir el 3 de septiembre de 1939, pero ese mismo día el Reino Unido le declaró la guerra a Alemania. El tren no abandonó la estación y los niños nunca volvieron a ser vistos.