Samuel Pisar, consagrado jurista internacional y sobreviviente del Holocausto, será distinguido con la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg. La ceremonia se llevará a cabo en la embajada de Suecia en París, el próximo 24 de junio.
Pisar nació en Bialystok, Polonia, el 18 de marzo de 1929. Resistió tanto la ocupación soviética como la barbarie nazi en Auschwitz y otros campos de exterminio. A los 16 años se convirtió en uno de los más jóvenes sobrevivientes del Holocausto.
Finalizada la segunda guerra mundial vivió y estudió en Australia, los Estados Unidos y Francia, países en los que obtuvo el título en leyes con honores de la Universidad de Melbourne y los doctorados de Harvard y la Sorbona, así como altas distinciones académicas de otras universidades.
En 1961 obtuvo la ciudadanía de los Estados Unidos, por medio de una ley especial votada en el Congreso, luego de cumplir funciones como asesor del Presidente John F. Kennedy, del Departamento de Estado y de distintas comisiones de la Cámara de Representantes.
Como escritor Pisar ha publicado obras en más de veinte idiomas. Una de sus obras más importantes es «Coexistence and Commerce: Transactions between East and West», libro que inspiró las políticas de Richard Nixon y Henry Kissinger hacia China, la Unión Soviética y Europa Oriental.
Sus memorias se publicaron con el título «Of Blood and Hope». La obra fue celebrada como «un comentario de nuestros tiempos que llega tanto a las profundidades como a las alturas de la experiencia humana».
Pisar ostenta las distinciones de Caballero de la Legión de Honor de Francia; Oficial de la Órden de las Artes y las Letras; Comandante de la Órden del Mérito de Polonia y Oficial de la Órden de Australia, entre otras condecoraciones y premios internacionales.
La ceremonia de entrega de la medalla del Centenario de Raoul Wallenberg tendrá lugar en la embajada de Suecia en Paris, el 24 de junio de 2013. Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, asistirán al evento. El anfitrión de la velada será el embajador Gunnar Lund.
«Samuel Pisar inspira a todas las personas de bien que tienen la convicción de que este mundo puede ser digno de ser vivido en paz, armonía y respeto. Tanto su obra de vida como su producción literaria son un legado de incalculable valor para las actuales y futuras generaciones.», sostuvo Eurnekian.