GJLoris Francesco Capovilla, secretario privado y amigo personal del Papa Juan XXIII, fue distinguido con la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg.
La ceremonia se llevó a cabo en Sotto il Monte Giovanni XXIII, Casa del Pellegrino, Italia. Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la Fundación Raoul Wallenberg, estuvieron presentes en la ceremonia.
El galardón a Monseñor Capovilla, Arzobispo de Mesembria, de 97 años, reconoce su contribución, por más de medio siglo, a mantener viva la memoria de Angelo Giuseppe Roncalli, Sumo Pontífice entre 1958 y 1963, de cuyo fallecimiento se cumplirán cincuenta años, el próximo 3 de junio.
En el discurso de entrega, Eduardo Eurnekian señaló: «Quienes conocen la historia de Juan XXIII saben el apoyo que tuvo en Monseñor Capovilla, su secretario, su amigo, su confidente. Cuando nuestra organización creo de su seno el 'Comité Internacional Angelo Roncalli', Monseñor Capovilla se convirtió en uno de nuestro primeros miembros. Su entusiasmo y apoyo nos permitieron saber que podíamos contar con él, como amigo y como fuente de inspiración».
Monseñor Capovilla había agradecido la noticia del otorgamiento del galardón por medio de una carta dirigida a Eurnekian y Tenembaum, leída públicamente en la Conferencia Internacional de Homenaje a la memoria del Papa Juan XXIII, celebrada en Jerusalén en abril de 2013.
«Estoy muy satisfecho porque desde hace muchos años ustedes me han recibido entre los miembros honorarios del Comité Internacional Angelo Roncalli. Con grata sorpresa encuentro entre nombres famosos el de Jorge Mario Bergoglio, desde el 13 de marzo sucesor del Apóstol Pedro bajo el nombre de Francisco. Las similitudes entre él y su predecesor Juan son lo suficientemente numerosas como para llevarme a decir en varias ocasiones: el Papa Juan ha regresado», escribió Capovilla.