En 2010, la Fundación Wallenberg le presentó a Yad Vashem un cúmulo de evidencias sobre su gesta salvadora con una firme petición que sea declarado Justo entre las Naciones.
Sebastián de Romero Radigales se desempeñó como Cónsul-General de España en Atenas desde 1943. En el marco de sus funciones, hizo lo humanamente posible para proteger a 600 judíos, invocando la origen sefaradí de éstos, a pesar de las objeciones de sus superiores en el régimen de Franco.
Además, bregó incesantemente para evitar la deportación de dichos judíos, primero los de Salonica y luego los de Atenas, tratando de que fueran repatriados a España, con la anuencia de los nazis pero con el rechazo del régimen de Franco. Finalmente, en un último intento, los cobijó en un edificio perteneciente a la Legación Española, invocando privilegios extraterritoriales.
En el año 2010, la Fundación Wallenberg le presentó a Yad Vashem un grueso expediente dividido en 14 secciones con documentos que avalan la gesta de este diplomático.
Asimismo, la Fundación se basó en libros y artículos del Profesor Haim Avni, una autoridad mundial en la materia.
Tanto el Profesor Avni como el Dr. Isaac Revah, quien fuera salvado por Radigales, ayudaron a la Fundación en el seguimiento continuo del progreso de dicha gestión.
Según fuentes allegadas a la Fundación Wallenberg, los directivos e investigadores de dicha entidad mantienen su optimismo y esperan que Radigales sea reconocido como Justo entre las Naciones.