Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Lag Baomer - Fiesta atípica

Lag BaomerLag Baomer es una festividad atípica dentro de las que marca el calendario hebreo. A diferencia de las demás, no se menciona en la Biblia y sus orígenes no aparecen muy claros.

La palabra hebrea «omer» significa «pequeño manojo de espigas». Es lo que cada hijo de Israel debía ofrendar en el Templo de Jerusalén el primer día de Pesaj (Vaikrá; 23; 10-11). Luego, a partir del segundo día de Pesaj (Vaikrá; 23; 15-16), se contaban siete semanas completas. Es la llamada «Cuenta de Omer» (Sfirat Haómer). El día 50º se celebraba la fiesta de Shavuot, también llamada Jag Habikurim (Fiesta de las Primicias), cuando se entregaban en el Templo nuevas ofrendas de los primeros frutos.

Lag Baomer significa el día 33º en la «Cuenta de Omer». Según el valor numérico de las letras hebreas: «Lamed» = 30 y «Guimel» = 3. La fecha que le corresponde es la del 18 del mes de Iyar.

Desde tiempos muy remotos, en el período del Omer, rigen para el judío observante costumbres propias de los días de duelo, sin que exista para ello una explicación precisa.

Sin embargo, al llegar al día 33º del cómputo, el duelo se interrumpe: nuevamente se realizan ceremonias de casamiento y sus fiestas respectivas; se encienden hogueras en todo Israel, y en el Monte Merón, en la Alta Galilea, cerca de Safed, según viejas tradiciones, se lleva a cabo un festejo junto a la tumba de Rabi Shimón Bar Iojái.

En distintos escuelas de la diáspora, se acostumbra por generaciones salir ese día con los alumnos a los bosques y para entrar en contacto con la naturaleza. En dicha ocasión, se llevan arcos y flechas que recuerdan la rebellion de Bar Cojva.

Carácter festivo

Una leyenda talmúdica refiere que Rabí Akiva llegó a tener doce mil pares de alumnos, y que todos murieron en un mismo lapso, entre Pesaj y Shavuot, a causa de una epidemia. Nuestros Sabios de Babilonia mencionan dicha fuente y afirman que, a partir de entonces, se determinó que no se celebraran casamientos durante ese período.

¿En qué se diferenció, entonces, Lag Baomer de los demás días de la Cuenta? Un grande de Israel lo explica así: «Afirma una tradición de los Sabios que en el día de Lag Baomer cesó la enfermedad, y que por eso también debían dejar de atormentarse».

Cabe inferir de sus palabras que en esa fecha sucedió algo fuera de lo común, razón por la cual se determinó que el día fuera festivo; y así se lo consideró desde tiempos muy remotos.

Dijo Rabí Shimón Bar Iojai:

«Tres dádivas le otorgó Dios al pueblo de Israel, mas ninguna de ellas le llegó exenta de dolores: la Torá, la Tierra de Israel y el mundo venidero».

La rebelión de Bar Cojva

La opresión creciente, los pesados impuestos y la expulsión de los campesinos de sus tierras por los romanos, empobrecieron al pueblo de Judea. Los edictos del emperador Adriano, que les prohibían cumplir con los preceptos de su religión, a fin de imponerles su cultura, sublevaron a los hijos del país. Muchos de ellos no se resignaron a ver a Jerusalén transformada en ciudad pagana, bajo su nuevo nombre, Elia Capitolina. Y la pretensión de Adriano de construir en el Monte del Templo un santuario dedicado a Júpiter, colmó todas las medidas. Entonces se fueron apalabrando para la rebelión.

La misma estalló en el 132 y duró tres años. Su jefe era Shimón Bar Coziba (así llamado por ser Coziba su ciudad natal). Los Sabios de Israel apoyaron a los rebeldes, y entre ellos el más ilustre, Rabí Akiva. Se cuenta que fue él quien cambió el nombre de Bar Coziba por el de Bar Cojva (Hijo de la Estrella), inspirándose en el versículo 17 de Bamidbar 14: «De Yaakov ha salido una estrella». Rabí Akiva creía que se aproximaba la hora de la redención. En el Talmud se refiere que cuando veía a Bar Cojva, exclamaba: «¡Éste es el Rey, el Mesías!».

Los numerosos discípulos de Rabí Akiva se plegaron a la insurrección y tomaron parte activa en la lucha. De acuerdo con una tradición popular, los días posteriores a la festividad de Pésaj fueron muy duros para los combatientes. Muchos fueron tomados prisioneros o cayeron en las batallas. A ellos alude el Talmud cuando habla de «12 mil pares de alumnos de Rabí Akiva que murieron en ese tiempo». Y tal vez por eso pasó a ser un período de duelo. Según la misma tradición, el día 33º en la Cuenta del Omer se produjo un giro inesperado a favor de los rebeldes. Es posible que los soldados de Bar Cojva hayan logrado ese día reconquistar Jerusalén; y de ahí la explosión de alegría que acompaña a esa fecha.

Rabí Shimón Bar Iojai

Rabí Shimón Bar Iojai, uno de los discípulos más brillantes de Rabí Akiva, se encontraba también entre los inspiradores de la rebelión. Debió huir de los romanos que lo perseguían y en torno de su figura se tejieron muchas leyendas. Nuevamente es en el Talmud donde las hallamos registradas. Se dice que él y su hijo vivieron trece años ocultos en una caverna, hasta que pasó el peligro, y que Rabí Shimón Bar Iojai murió un día de Lag Baomer.

Siguiendo una antigua costumbre, se suele honrar la memoria de un grande de Israel yendo a rezar sobre su tumba en los aniversarios de su muerte. De ahí la tradición de reunirse en Lag Baomer junto a la tumba de Rabí Shimón Bar Iojai, en el Monte Merón, en la Alta Galilea. Para algunos cabalistas, sería ese gran sabio el autor del famoso Libro del Zohar, que contiene los fundamentos de la Cabalá.

Por ello, los adeptos a la Cabalá y otros judíos devotos realizan en Merón, en Lag Baomer, la llamada «Hilulá» (Celebración). Encienden hogueras porque, según una leyenda, al morir Rabí Shimón Bar Iojai su casa se llenó de luz y de un fuego que duró todo ese día. A lo largo de la noche se entonan canciones y plegarias compuestas en honor del gran tanaíta.

En algunas comunidades sefaradíes, las costumbres de duelo propias de los días que transcurren entre Pesaj y Shavuot, suelen hacerse menos severas después de Lag Baomer.

Salidas a los bosques

Como ya vimos, arcos y flechas son característicos de Lag Baomer en el particular estilo de vida que se constituyó en la diáspora de Europa oriental y que se reflejó en su literatura.

Ese día, los maestros elementales salían de excursión con sus alumnos. Los mismos niños armaban arcos con ramas de árboles, y dirigidos por el «Rebe» se ejercitaban en el lanzamiento de las flechas. Estos juegos, y los paseos por campos y bosques, iban acompañados de relatos sobre el heroísmo de Bar Cojva y sus hombres.

Hogueras

En el Estado de Israel se festeja Lag Baomer con excursiones y competencias deportivas. Pero el carácter propio de la celebración nocturna está dado por miles de hogueras que jóvenes y adultos encienden en toda la extensión del país. Alrededor de las mismas, pasan largas horas cantando y bailando. Hay quienes suponen que esa tradición procede de la antigua costumbre de encender fuegos en lo alto de las montañas, para anunciar a los habitantes de aldeas y poblados el comienzo de un nuevo mes. Y tal vez por el mismo medio se daban a conocer también las victorias en la guerra.

Corte de pelo a los niños

El día de Lag Baomer, los cabalistas discípulos del Arí Hakadosh llevan a Merón a sus niños que han cumplido tres años para cortarles el pelo en ese lugar. Dicha costumbre se suma a otras que expresan la interrupción de los días de luto dentro de la Cuenta del Omer. El corte de pelo es acompañado de un ritual que incluye canciones, danzas, vino y dulces.

Orígenes de la festividad

Pese a los usos mencionados, los orígenes de Lag Baomer permanecen inciertos. Se supone que el halo de misterio que envuelve a la festividad responde a motivos históricos, ya que el hecho mismo de fijar un día que recordara a los héroes de la rebelión, constituía un desafío y un gesto de resistencia a los opresores, y podía traer consecuencias no deseadas.

También al pueblo mismo debía resultarle conflictiva la celebración de una victoria que terminó siendo efímera.

Las circunstancias habían cambiado. La insurrección reprimida y las duras leyes que le siguieron, no consituían, por cierto, un motivo de alegría. De modo que los orígenes de la festividad quedaron semiocultos, y sólo veladas alusiones aparecen en ciertas leyendas talmúdicas. Ellas se refieren a la mencionada epidemia que afectó a miles de jóvenes y terminó con sus vidas, y que se interrumpió en el día de Lag Baomer.