Parashat Vezot Habrajá no siempre goza de la atención que se merece debido a que nunca es leída durante un Shabat. Sin embargo, como última parashá de la Torá, nuestros rabinos la destinaron a convertirse en la lectura de uno de los días más alegres de nuestro calendario, Simjat Torá, en el cual el festejo y la celebración por el fin del ciclo anual no siempre nos deja espacio para profundizar en sus contenidos.
¿Dónde está la ruta?
- Este Shabat de Parashat Haazinu recibe el nombre de Shabat Shuva: el sábado del retorno. Es el profeta Oshea quien nos llama a regresar en este Shabat previo a Yom Kipur.
Recuerdo la primera vez que experimenté alguna sensación de soledad. Habré tenido seis años cuando pedí a mis padres que me revelen mi firma. En mi ingenuidad supuse que todo niño venía con una firma desde su vientre materno.
Desde niño que he tenido la fantasía de poder viajar en el tiempo. Seguramente más de alguno de ustedes habrá tenido esa misma fantasía. Poder tomar algún tipo de máquina del tiempo, viajar por los años y ver cómo será nuestra vida dentro de 20 o 30 años.
«Justicia, Justicia, perseguirás»
- Parashat Shoftim contiene entre sus líneas una significativa cantidad de leyes referidas a la organización del Estado y de la Justicia.
Extranjeros
- Parashat Ekev menciona una de los preceptos más difundidos de la Torá. No la kashrut, ni las leyes de pureza familiar, ni el cuidado del Shabat. La Torá, en nuestra Parashá, nos recuerda una vez más el imperativo de amar al projimo extranjero.
Equilibrio auditivo
- La Parashá de esta semana contiene uno de los pilares fundamentales de la fe judía: el Shemá Israel (Oye Israel). Es por ello que nos referiremos a la centralidad del sentido de la audición en la religión judía.
Desde hace ya demasiado tiempo se repite un fenómeno histórico determinado por dos perfiles de personalidades que dirigen mensajes a sus pueblos: el político y el profeta. Se trata de dos actitudes diferentes. Una «guerra de investiduras» ante la comunidad de la cual reclaman atención.
Nuestro potencial
- Con Parashat Dvarim se inicia el quinto y último libro de la Torá. Dvarim significa palabras. Las palabras a las que se refiere son el discurso de despedida de Moisés a su pueblo.
Las piedras grandes, primero...
- Parashat Matot recuerda, entre otros pasajes, el pedido de las tribus de Reubén y Gad para heredar la tierra ubicada al este del río Jordán.
Derechos adquiridos
- Nosotros éramos los que soñábamos con la Tierra de Israel cuando todos la veían como el patio trasero del mundo. No es por su riqueza que soñamos por siglos con ella. Soñamos con ella a pesar de su pobreza.
El Síndrome Balak
- Hace algunos años, recién llegado a Israel, pregunté a un inmigrante veterano acerca del proceso de absorción y de aclimatación en el país.
Los Protocolos de los Sabios de Hamás
- Parashat Jukat relata la súbita muerte de Aharón, el Sumo Sacerdote y hermano mayor de Moisés. Su deceso, no sólo provocó un espacio difícil de llenar en cuanto a liderazgo, sino que, de acuerdo a nuestros Sabios, dejó al pueblo de Israel literalmente indefenso.
Maldito carisma
- Vivimos en la cultura del rating, una cultura donde los números mandan. Fácilmente podemos equivocarnos y decir que el programa más visto, el que tiene 45 puntos de rating, es el mejor de la televisión.
El Puente «Caleb»
- Sólo dos porciones en la Torá contienen en su título la palabra «Lejá». La primera es Parashat Lej Lejá (Vete) - que nos cuenta acerca de Abraham y de su llegada a la tierra de Canaán; la segunda es Shlaj Lejá (Envíate).