La fuerte tormenta que se inició ayer en Israel y las bajas temperaturas, vistieron de blanco las alturas en todo el país, desde los Altos del Golán en el norte hasta Mizpé Ramón en el sur y, lógicamente, Jerusalén.
Según informó el Servicio Meteorológico, las primeras 36 horas de la tormenta proporcionaron una enorme cantidad lluvia, la mitad del promedio de diciembre.
Sólo en Tel Aviv cayeron 41 mm en apenas 5 horas; en Jerusalén se midieron 103 mm; en los Altos del Golán: 35 mm; Alta Galilea: 50 mm; Haifa y Natanya: 43 mm; Beer Sheva y Arad: 46mm; Kedumim: 50 mm; Nahariya: 41 mm y en el Kibutz Jafetz Haim: 52 mm.
Los habitantes de Jerusalén se despertaron esta mañana de otoño disfrutando de hermosos paisajes blancos. La nieve cubrió las cimas de los montes de la capital así como las de Gush Etzión y Hebrón.
También nevó, aunque en menor cantidad, en las Alturas del Golán y en la Alta Galilea.
La Municipalidad de Jerusalén decidió suspender las clases, incluyendo las de la Universidad Hebrea. El tren ligero funcionará normalmente.
Las escuelas tampoco abrirán sus puertas en los Consejos Regionales de Gush Etzión, Sdé Binyamín, Tamar, Segev y Ofrá, así como en las localidades de Kojav Yaakov, Beit El, Rahat, Baka al-Garbía, Jat, Kfar Kara y Umm al-Fahm.
Todos los servicios de socorro de los ayuntamientos, además de Maguén Daviv Adóm, se mantendrán en total estado de alerta hasta el domingo, especialmente aquellos que apartarán la nieve acumulada en rutas y calles, y los que dispersarán sal en las mismas para evitar accidentes.
La Municipalidad de Beer Sheva informó del derrumbamiento de 94 árboles y de 22 cortes de luz fallas eléctricas, una de ellas en la zona de Massada en el Mar Muerto.
Hoy jueves los vientos se debilitaron pero el clima continuará siendo intensamente frío y lluvioso. Todavía existe el temor de inundaciones.
Mañana la nieve seguirá cayendo en las alturas de todo el país y se registrarán ráfagas de viento de hasta 65 kmph.
Recién el sábado por la noche se espera que el clima se estabilice.
Notas relacionadas:
Jerusalén cubierta de nieve
Fuertes lluvias inundan un centro comercial de Israel
El clima invernal azota duramente a Israel