El Jefe del Estado Mayor de Tzáhal, Teniente General Benny Gantz, dijo en una reunión de la Comisión de Exteriores y Seguridad de la Knéset que Israel se prepara para albergar refugiados de la minoría alawita del presidente sirio Bashar al-Assad si su Gobierno llegara a caer
"El día que el régimen de Assad caiga, se espera que resulte un fuerte golpe para la minoría alawita en Siria. Estamos preparándonos para recibir a los refugiados alawitas en los Altos del Golán", especificó un portavoz de la comisión citando a Gantz.
Assad enfrenta ya 10 meses de revueltas populares en las que más de 5.000 personas murieron, según cifras de la ONU. Funcionarios israelíes manifestaron que no esperan que el Gobierno sirio pueda aguantar más de unos meses.
A comienzos de mes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió de las posibles consecuencias para la situación en el Golán del derrocamiento de Assad dadas las manifestaciones que se extienden por el país.
Responsables militares israelíes informaron también de la posibilidad de que grupos extremistas aprovechen el caos reinante y actúen como provocadores anti-israelíes.
Unos 20.000 israelíes viven en los Altos del Golán, cuya restitución total es la condición exigida por Siria para firmar un acuerdo de paz con Israel.