En la red de información árabe «Al Monitor», la periodista Asmaa al-Ghoul informó el 27 de febrero acerca de un video difundido en la Franja de Gaza en la que un grupo de yihadistas (combatientes de la Guerra Santa) expresa su apoyo a ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés).
En este video, varias docenas de hombres armados vestidos de negro y llevando cinturones con explosivos, posan junto con una bandera negra de Al Qaeda. El video comienza con la frase: «Jerusalén a favor del Estado Islámico de Irak y Siria», pero no da indicaciones acerca del lugar en que fue filmado.
Luego, continúa con la lectura de versos del Corán que exhortan a los fieles a ayudarse entre sí, y promete ayuda a los ejércitos en Siria e Irak, sin que eso afecte la lucha contra los judíos».
La periodista admite que no pudo entrevistar a ninguno de los combatientes que juraron fidelidad al ISIS, pero logró hablar con el líder de un grupo salafista vinculado a Al Qaeda, quien pidió guardar el anonimato. El mismo aseguró que el video es auténtico y que fue filmado en la Franja de Gaza. Explicó que se trata de una evidencia de que la organización se ha expandido más allá de Irak y de Siria para llegar a Palestina. Asimismo, señaló que no tenía inconveniente en colaborar con ISIS contra el enemigo sionista pero que no tomaría las armas contra Hamás ya que «está prohibido verter sangre musulmana».
Por su parte, Hamás desmintió oficialmente la presencia de ISIS en la Franja de Gaza. En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el viceorimer ministro, Ziad al-Zaza, desmintió que hubiera una presencia real del ISIS en la zona. Según el dirigente «ISIS nunca va a existir aquí. Sólo se encuentra en Irak y en el Levante y no hay indicios de que el video haya sido filmado en Gaza».
De acuerdo con Mohamed Hijazi, un experto en grupos islamistas, hay muchos combatientes del ISIS y de Jabad al-Nusra que tienen familia y residencia en la Franja de Gaza, pero eso no indica que vayan a formar un grupo del ISIS en la zona.
Hijazi agregó que «Hamás no permitirá la formación de otro grupo salafista ya que se considera el representante del islam político en Gaza» y recuerda el caso de Abdel Latif Moussa, quien fue liquidado por las fuerzas gubernamentales menos de 24 horas después de que declarara el establecimiento de un emirato islámico en la ciudad de Rafah.
Por su parte, el periodista árabe-israelí, Khaled Abu Toameh, advirtió que Hamás está perdiendo el control sobre docenas de células terroristas en Gaza, por lo cual la franja no sólo plantea un peligro para Israel sino también para Egipto.
Toameh cita los desmentidos del gobierno de Hamás acerca de la presencia del ISIS en Gaza, un hecho que calificó de «mentiras y fabricaciones». Las declaraciones del Ministerio de Interior de Hamás al respecto fueron una respuesta a un informe del diario egipcio «Al Masry Al-Youm» según el cual las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a 15 terroristas del ISIS que trataron de entrar al Sinaí desde la Franja de Gaza. De acuerdo a este informe, terroristas palestinos colaboraron con la infiltración de los terroristas del ISIS para que pudieran perpetrar atentados en Egipto.
El mes pasado, Hamás envió sus policias y milicias a dispersar una manifestación de partidarios del ISIS que quisieron celebrar sus victorias militares en Irak. Hamás impidió que periodistas locales fueran a cubrir el evento como parte de sus esfuerzos para negar la presencia de ISIS en la Franja.
En la manifestación, que reunió a varias docenas de islamistas, la multitud cantó «Khaybar, Khaybar, Ya Yahud, Jaish Mohammed Sayaud» (Oh judíos; El Ejército de Mahoma retornará). Este es un grito de batalla que muchos islamistas suelen cantar para recordar la historia de la batalla que tuvo lugar en el año 629 de nuestra era, en la que Mahoma combatió con los judíos de Khaybar, un oasis en el noroeste de Arabia. En el combate murieron muchos judíos y sus mujeres y niños fueron tomados como esclavos.
Por su parte, partidarios del ISIS que acortaron su nombre y ahora se conforman con la sigla IS (Estado Islámico), colocaron esta amenaza en Twitter «El verdadero Holocausto sionista está predicho en los Hadiths (dichos y recomendaciones del Profeta ). El momento de la resurrección no vendrá hasta que los musulmanes combatan a los judíos y un árbol dirá «Oh, musulmán, sirviente de Dios. Hay un judío detrás mío. ¡Mátalo!
Por su parte, el autoproclamado califa, Abu Bakr al-Bagdadi, escribió en un texto proselitista en Internet: «Oh comunidad del islam, el mundo hoy está dividido en dos campos y dos trincheras: el campo del islam y la fe, y el del descreimiento y la hipocresía. Ambos liderados por Estados Unidos y por Rusia, con el estímulo de los judios».
¿Desvaríos demagógicos? Sin duda. Pero indudablemente se parecen mucho a desvaríos semejantes de un cabo alemán llamado Adolf Hitler en el siglo pasado. No frenarlo a tiempo costó a la humanidad 55 millones de muertos.