Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás propone intercambiar territorios con Israel

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, entregó al Cuarteto para Oriente Medio unos documentos sobre el futuro Estado palestino que abordan cuestiones como las fronteras del nuevo país y la seguridad de Israel y proponen intercambiar el 1,9 por ciento de Cisjordania por territorio israelí.

Según informó el diario israelí "Haaretz", el Cuarteto (EE.UU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) solicitó al primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, que haga una contrapropuesta, pero el mandatario se negó porque considera que ello debería hacerse en negociaciones directas entre ambas partes.

El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, entregó los documentos el pasado 14 de noviembre, según un diplomático europeo y una fuente oficial israelí consultados por el periódico.

El pasado 23 de septiembre, mientras se celebraba la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Cuarteto sugirió un calendario para que palestinos e israelíes presentasen sus propuestas sobre fronteras y seguridad antes del 26 de enero de 2012 y luego negociasen sobre ellas.

Abbás presentó su propuesta y se comprometió a no emprender acciones unilaterales en Naciones Unidas hasta el 26 de enero.

El documento palestino que trata el asunto de las fronteras del futuro Estado se basa en las establecidas en 1967, pero también dice que las autoridades palestinas están dispuestas a entregar el 1,9 por ciento de Cisjordania - donde hay numerosos asentamientos judíos - a cambio de territorio israelí.

Otro documento sobre el tema de seguridad, indica que los palestinos aceptarían el despliegue de una fuerza de paz internacional en la frontera con Israel y en el Valle del Jordán, se abstendrían de formar alianzas militares con países hostiles a Israel y accederían a la desmilitarización de Cisjordania. Sin embargo, permite a los palestinos tener armamentos limitados.