Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, anunció hoy que enviará un mensaje a Israel con las condiciones para reanudar las trataivas y de no recibir respuesta seguirá adelante con su plan para lograr el reconocimiento de Palestina en organismos internacionales.

En un discurso ante la Liga Árabe en El Cairo, Abbás señaló que entre las condiciones previas se incluye la obligación de que Israel suspenda la ampliación y construcción de asentamientos, acepte un Estado palestino en las fronteras de 1967 y libere a los presos palestinos encarcelados.

Si Israel no responde a estas demandas, que serán enviadas en un mensaje al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, la AP seguirá adelante con el proceso para conseguir el reconocimiento del Estado palestino, recalcó.

«Tomaremos medidas en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y las distintas agencias de la ONU, y pondremos en marcha el pacto de Ginebra de 1949 relacionado con la protección de los civiles en tiempos de guerra», afirmó Abbás.

El proceder fue apoyado por la Liga Árabe, que instó a los países miembros a facilitar mensualmente a la AP el importe de 100 millones de dólares para ayudarle a superar las dificultades económicas.

Abbás también informó a la Liga Árabe de que ya se iniciaron los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales palestinas y explicó que se formó un comité encargado de guiar el proceso.

Este comité, según Abbás, iniciará el proceso de registro de los votantes en Gaza y después pedirá a Israel que le permita celebrar elecciones en Jerusalén Oriental.

El dirigente palestino detalló que una vez concluidas estas dos primeras etapas, sólo se necesitarán tres meses para que arranque el proceso electoral, que esperó que sea en junio, aunque aún no haya fecha oficial.

Según el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás, esos comicios deberían celebrarse el 4 de mayo, aunque la Comisión Central Electoral ya indicó que no sería posible organizarlos para dicha fecha.

Notas relacionadas:

Abbás pedirá respaldo a OLP y Liga Árabe para negociar con Israel

Netanyahu no negociará con la AP si Hamás forma parte del gobierno palestino

Netanyahu: «Abu Mazen abandonó el camino de la paz»