Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Parlamento egipcio: Revisar todos los acuerdos con Israel

La Asamblea del Pueblo del Parlamento egipcio instó al Gobierno de su país a revisar todas sus relaciones y convenios con el Estado de Israel, al que calificó como «enemigo número uno de Egipto y del mundo árabe».

Los parlamentarios aprobaron una dura resolución elaborada por la comisión de Asuntos Árabes que también instó a la expulsión inmediata del embajador israelí en El Cairo y a la retirada del representante egipcio en Israel.

Pese a esta moción parlamentaria, que adopta la «resistencia» como opción estratégica ante Israel, la Junta Militar en el poder mantiene la autoridad sobre la política exterior y aseguró en repetidas ocasiones que no se plantea reexaminar los tratados internacionales.

El documento - que nunca se refiere a Israel por su nombre sino que lo designa como «entidad sionista» - contiene ocho puntos que marcan un fuerte viraje en la posición de Egipto hacia el conflicto en Oriente Medio, con un Parlamento dominado en su abrumadora mayoría por los partidos islamistas.

«El Egipto de la Revolución nunca será amigo ni socio ni aliado de la entidad sionista, a la que consideramos como el enemigo número uno del Estado y de la comunidad islámica», señala la resolución.

Por lo tanto, el Parlamento exigió al Ejecutivo que «revise todas sus relaciones y convenios con este enemigo, que representa una amenaza verdadera para la seguridad y los intereses nacionales egipcios, y le insta también a detener la exportación de gas a Israel».

Tras apelar al «boicot árabe a la entidad sionista y a las empresas internacionales que tratan con ella, los diputados llegan llamaron al Gobierno a «revisar su política nuclear de no proliferación» mientras Israel no acepte suscribir el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

El Parlamento, constituido en enero en las primeras elecciones democráticas tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak, reclamó a Estados Unidos y a la comunidad internacional que «actúen con seriedad ante el peligro nuclear israelí, de igual forma que hacen con lo que consideran un presunto peligro nuclear iraní».

La moción arremetió también contra EE.UU: «La entidad sionista es la otra cara y la extensión natural e histórica de Estados Unidos como proyecto, valores y principios históricos».

El motivo esgrimido por los diputados para aprobar la resolución son los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, que, en la mayor espiral de violencia desde el pasado agosto, ya se cobraron la vida de decenas de personas y causaron heridas a más de 70.

«Estos crímenes brutales proceden en primer lugar de la naturaleza hostil del ente colonialista, que erradicó a un pueblo de su tierra para establecer su Estado racista», afirmaron, al tiempo que señalaron a Washington como cómplice de esa hostilidad.

Egipto e Israel firmaron la paz en los Acuerdos de Camp David, suscritos en septiembre de 1978. En ese sentido, los parlamentarios condenaron en su texto «la política anterior de Egipto, que se basaba sólo en los reclamos a las políticas hostiles israelíes», y certificaron que es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Notas relacionadas:

Islamistas egipcios amenazan romper tratado de paz con Israel

Confirman victoria de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Histórica apertura del Parlamento egipcio de la era post-Mubarak