Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Comisión electoral egipcia descalifica diez candidatos

La comisión electoral de Egipto descalificó a una decena de candidatos a los comicios presidenciales, entre los que se incluyen el ex jefe de Inteligencia y mano derecha del derrocado presidente Hosni Mubarak, Omar Suleimán, el candidato de Hermanos Musulmanes, Khairat El Shater, y el salafista Abú Ismail.

Así lo informó el presidente de la comisión, Faruk Sultán, sin dar detalles sobre los motivos de la descalificación de los candidatos, quienes tienen 48 horas para presentar sus apelaciones. Los tres candidatos mencionados ya declararon su intención de impugnar la decisión.

Sus candidaturas estuvieron sometidas a intenso escrutinio por parte de las autoridades. En el caso de Suleimán, el Parlamento egipcio aprobó una ley por la que prohíbe que se presenten a las próximas elecciones presidenciales altos cargos del régimen del depuesto Mubarak, lo que invalidaba su candidatura.

El principal asesor de Suleimán, Hussein Kamal, informó de que el ex vicepresidente tomará medidas legales para impugnar esta decisión que lo excluyó de la carrera presidencial.

La candidatura de Abú Ismail fue puesta en duda después de que la comisión electoral fuera informada de que la fallecida madre del candidato tenía pasaporte estadounidense. Sus seguidores orquestaron una protesta ante la sede de la comisión, lo que obligó a evacuar el edificio.

En el caso de Shater, pesaba una antigua condena que dificultaba la ratificación de su candidatura. Su portavoz, Murad Muhamed Alí, aseguró que esta decisión se trata de una maniobra del viejo régimen de Mubarak para conservar su actual sistema de gobierno.

Notas relacionadas:

Anulan en Egipto creación de Asamblea Constituyente

Parlamento egipcio impide a Suleimán presentarse a elecciones

Histórica apertura del Parlamento egipcio de la era post-Mubarak